Ciencia

publicidad
09 de octubre de 2013 • 16:17 • actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 17:32

Armada de EEUU desarrolla un 'traje' como el de Iron Man

La armada norteamericana se encuentra desarrollando a TALOS, una indumentaria ligera de asalto táctico (Tactical Assault Light Operator Suit), similar a la que viste el personaje de Tony Stark en la historieta Iron Man.

La ciencia ficción nuevamente sirve de inspiración para el avance de la ciencia y tecnología; pero esta vez las ideas futuristas no vienen de novelas como las de Julio Verne, Isaac Asimov o Ray Bradbury, sino de los cómics de Stan Lee en Marvel.

El traje, al igual que el de ‘starkindustries’, es un exoesqueleto mecánico; un concepto similar a la armadura ‘Mark’ de ‘Iron Man’, que provee al militar de habilidades como visión nocturna, protección antibalas y aumento de la fuerza.

Cada traje, como se ha indicado, tiene un sistema computarizado que es capaz de responder al instante a cierto tipo de situaciones o servir de alerta al soldado.

Talos, a diferencia de la armadura Mark, de Iron Man, no puede volar
Foto: Marvel Comics

Según un comunicado de prensa, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se encuentra trabajando en el desarrollo del material en el que traje estará confeccionado. La armadura será “líquida’, con una compuesto que podrá pasar al “estado sólido” en milisegundos cuando se aplique un campo magnético o corriente eléctrica.

La idea es que sea un material a prueba de balas, con el que el soldado pueda entrar en una zona problemática sin que los disparos afecten su táctica. El traje también se encargaría de medir la temperatura de la piel, la tensión arterial, el rtimo cardíaco y los niveles de hidratación.

Un comando de operaciones especiales de los Estados Unidos se ha aliado con universidades, laboratorios y otras industrias para hacer posible esta idea.

El almirante Bill McRaven, encargado de desvelar la idea en una conferencia, señaló que la idea no se puso sobre la mesa después de ver Iron Man o leer el cómic. Fue debido a la muerte de miembros de sus tropas en Afganistán.

“Uno de los nuestros atravesó las puertas y fue asesinado por un Taliban que estaba del otro lado, él intentaba rescatar a un rehén”, dijo McRaven,en esa ocasión. El almirante apunta que el traje “tiene una avanzada armadura, una fuente de alimentación, esqueletos prácticos...y diferentes tecnología de pantallas”. Eso sí, TALOS no será capaz de volar. “No estamos con el traje volador de Iron Man”, dijo.

Talos es también el nombre de un gigante de bronce de la mitología griega, encargado de proteger a la Creta minoica de posibles invasores.

 

ABC.es Terra