Dónde y cuándo se puede ver a Venus cruzando frente al Sol

En esta foto de archivo del 2004 la astrónoma aficionada Jody McGowen mira a través de un telescopio el transito de Venus en Sydney. Venus pasará de nuevo frente al sol el martes 5 de junio de 2012, y el fenómeno será visible desde algunos lugares de la tierra. Este será el último transito por más de 100 años.  Foto: Mark Baker, File / AP
En esta foto de archivo del 2004 la astrónoma aficionada Jody McGowen mira a través de un telescopio el transito de Venus en Sydney. Venus pasará de nuevo frente al sol el martes 5 de junio de 2012, y el fenómeno será visible desde algunos lugares de la tierra. Este será el último transito por más de 100 años.
Foto: Mark Baker, File / AP
 

Es su última oportunidad para ver uno de los espectáculos cósmicos más inusuales: Venus cruzando lentamente frente al sol. Si el tiempo lo permite, el tránsito de Venus será visible desde gran parte de la Tierra, el martes desde el Hemisferio Occidental y el miércoles desde el Hemisferio Oriental.

Este espectáculo no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años a partir de ahora, en 2117.

El espectáculo de casi siete horas se puede ver en su totalidad desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia. Desde otras partes del mundo se lograrán ver partes del tránsito.

Algunos de los tiempos de visualización local: 12.10 en Honolulu, 15.06 en Los Angeles, 17.06 en Ciudad de México y 18.04 en Nueva York, todos el martes. Y el miércoles, a las 5.37 en Londres, 6.10 en Beijing, 6.38 en El Cairo, 7.10 en Tokio, 8.16 en Sydney y 10.15 en Auckland.

Como en un eclipse solar, no debe mirar directamente al sol. Hay maneras de ver el tránsito de Venus sin quedar ciego.

Si todavía conserva su par de gafas del eclipse "anillo de fuego" del 20 de mayo, ahora es un buen momento para volver a utilizarlas. También puede encontrar gafas de visión especiales en el museo local — si no están ya agotadas. Otra opción es comprar gafas de soldador en una tienda de mejoras para el hogar, pero asegúrese de que sean el número 14 o más oscuras.

Para celebrar el tránsito por última vez en un siglo, los museos, observatorios y clubes de astronomía están poniendo telescopios con filtros especiales a disposición del público. Muchos de ellos también cuentan con programas especiales que incluyen conferencias.

Si las nubes estropean la vista o si usted está por fuera de las zonas de observación, siempre existe Internet. La NASA planea una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai. Slooh.com y el Exploratorium de San Francisco son otros de los sitios que transmitirán el espectáculo celestial en línea.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.