Ciencia

publicidad
12 de febrero de 2013 • 12:53

Humala visita la base científica "Machu Picchu" en la Antártida

El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó hoy la base científica "Machu Picchu" en la Antártida para celebrar los 25 años de la primera expedición peruana al continente austral.

El primer gobernante peruano en viajar a esa región dijo que su intención al visitar la Antártida, al cabo de tres días de complicaciones climáticas, es decirle a su país y a la comunidad internacional que "el Perú retoma y va a reforzar su política antártica".

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Humala anunció que el presupuesto de 24 millones de soles (9 millones de dólares) para el trabajo de investigación de la base y del buque "Humboldt" será ampliado en lo que resta de su Gobierno (2011-2016) para financiar el trabajo permanente en la base "Machu Picchu".

"Si bien cumplimos 25 años de la presencia de Perú en la Antártida, tenemos que decir claramente que desde el año 2007 se ha abandonado esta política antártica", señaló el mandatario.

"Desde ese año no ha venido el buque 'Humboldt' por acá, han hecho vuelos aéreos para abrir un poco la base, pero sin un buque de investigación científica es muy limitada la investigación que se haga en tierra", agregó.

Incluso, Humala sugirió que la base peruana se mueva "más al centro del polo sur", dado que se encuentra cerca a la orilla.

El jefe de Estado comentó que el clima en la Antártida es "indescriptible" por la temperatura bajo cero y los vientos que generan más sensación de frío.

"Me impresiona la voluntad del hombre que trabaja aquí, bajo condiciones tan duras", apuntó.

El mandatario voló ayer, por la tarde, hacia la Antártida, desde la ciudad argentina de Ushuaia, y en la noche se embarcó en el buque "Humboldt" rumbo a la base peruana "Machu Picchu" para visitar a los científicos y militares que trabajan en esta época en ese lugar.

Durante su traslado al buque y base peruanos, Humala llegó previamente a la base científica chilena "Eduardo Frei" siendo recibido por el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Gonzalo Opazo, quien lo guió por las instalaciones de este lugar.

Una vez en el buque peruano, Humala recibió un informe del jefe de la expedición Antar XXI, Carlos Salazar, sobre el Estudio Integrado del Ecosistema en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante, realizado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Asimismo, el presidente conoció los estudios sobre el comportamiento de enjambres de Krill (pequeño crustáceo), la calibración de ecosonda científica EK60 SIMRAD, y el arrastre de profundidad en alrededores de la Isla Elefante.

Humala viajó a la Antártida el pasado viernes con una pequeña comitiva oficial, pero su esposa e hijas se le unieron el fin de semana para hacer la visita con él.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.