Ciencia

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 15:20

Nicaragua formaliza compra de satélite de comunicaciones a China

 

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves que formalizó con China la compra de un satélite de comunicaciones que entrará en órbita a mediados de 2015, con una inversión de 244 millones de dólares.

El contrato fue firmado hace un mes entre los representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor, ente regulador) y la empresa Gran Muralla China, informó el presidente del Telcor, Orlando Castillo, al portal oficial 19 de Julio.

Castillo dijo que el acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociación en los que Nicaragua logró que los chinos bajaran el precio por la construcción del satélite de 300 a 244 millones de dólares.

El satélite, denominado Nicasat-1, comenzará a construirse en enero del 2013 con un préstamo que el gobierno nicaragüense firmará próximamente con un banco, cuyo nombre no fue revelado, y que será pagado en un plazo de 15 años con tres años de gracia.

"Los fondos ya están garantizados, (pero aún) no se ha firmado el préstamo", afirmó el funcionario.

El satélite ofrecerá servicios a costos razonables a empresas de comunicación y de televisión de Nicaragua y de otros países de Centroamérica interesados en aprovechar el recurso.

También será utilizado para desarrollar la telemedicina, la teleducación y programas de telecomunicación para atender desastres naturales, adelantó Castillo.

La puesta en órbita del satélite es uno de los tres megaproyectos que el gobierno del presidente Daniel Ortega se propone impulsar en su tercer mandato, que inició en enero pasado.

Los otros son la construcción de un Canal Interoceánico alterno al de Panamá, valorado en 30.000 millones de dólares, y la construcción de un complejo de procesamiento, almacenamiento y distribución de combustible que abastecería, según los planes, a toda Centroamérica.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.