Elecciones Presidenciales 2011

publicidad

Elección de Presidente, vicepresidentes y congresistas

¿Cuantas autoridades se elegirán en las elecciones Generales y Parlamento Andino 2011?

Se elegirán 148 Autoridades:

• 1 Presidente

• 2 Vicepresidentes

• 130 Congresistas

• 5 titulares y 10 suplentes representantes ante el Parlamento Andino

 ¿Cómo son elegidos el Presidente y los Vicepresidentes de la República?

 El Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo en Distrito Electoral Único. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco.

 ¿Qué es un Distrito Electoral Único?

Es el mecanismo por el cual los cargos son elegidos por todos los electores del país en una sola circunscripción electoral. Entonces, los candidatos o candidatas son los mismos para todo el país, y los electores, a nivel nacional, votan en un mismo modelo de cédula.

 ¿Cuándo se procede a una Segunda vuelta Presidencial?

En caso de que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos (2) candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el domingo 05 de junio de 2011.

 ¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?

El Presidente y Vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio del año que se efectúe la elección, previo juramento de Ley.

¿Cómo se elige a los congresistas de la República?

Las elecciones para congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República. Se elegirá a 130 congresistas mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple, aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

 ¿Qué es un Distrito Electoral Múltiple?

Es el mecanismo por el cual los cargos se eligen dividiendo políticamente la República. Por lo tanto, se divide en veintiséis (26) distritos electorales uno (1) por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero, son Considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

 ¿A qué llamamos voto preferencial?

En la elecciones para congresistas de la República, el elector puede votar por una organización política y, además, puede optar por el voto preferencial opcional de la misma lista (se puede colocar hasta dos números de candidatos de su preferencia) Lo contrario ocurre en los distritos electorales donde se eligen menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional. Este será aplicado el distrito de Madre de Dios, que cuenta con un escaño asignado (1) para la elección congresal.

 ¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?

Los congresistas electos juramentan y asumen sus cargos, a más tardar el 27 de julio del presente año.

 ¿Se puede votar por organizaciones políticas distintas en la cédula de sufragio?

Sí, se puede votar por una organización política para la elección Presidencial y por otra o la misma para la elección al Congreso de la Republica y al Parlamento Andino. Pero no se debe marcar los símbolos o fotos de dos o más agrupaciones políticas en una misma elección porque se anularía el voto.

 ¿Cómo se elige a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino?

Las elecciones de los Representantes ante el Parlamento Andino se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República. Se elegirá a cinco (05) Parlamentarios Andinos titulares. Cada titular tendrá un primero y segundo suplente.  Los Parlamentarios Andinos son elegidos por el sistema de Distrito Electoral Único (todo el país es un distrito electoral). Hay solo un modelo de cédula a nivel nacional para todos los electores.

 ¿Los actuales representantes ante el Parlamento Andino pueden participar en una reelección?

Si, los Parlamentarios Andinos pueden ser reelegidos inmediatamente transcurrido el periodo para el cual fueron elegidos. Esto es similar a las normas establecidas para la postulación de congresistas de la República.

 ¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?

Los representantes ante el Parlamento andino asumen sus cargos asumen sus cargos, a más tardar el 27 de julio del año en se efectúa la elección.