ONPE: Multa para miembros de mesa será de 180 soles

 

Los miembros de mesa que en la segunda vuelta electoral incumplan su función, sea como titulares o suplentes, serán sancionados con una multa de 180 soles, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pocos días de la elección del 5 de junio.

Esa multa se aplicará en caso se compruebe la inasistencia de estas personas, quienes deberán firmar la hoja de control de asistencia que contiene espacios para la rúbrica del presidente de mesa, del secretario, del tercer miembro, y de sus respectivos suplentes.

La sanción económica equivale al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), precisó el ente electoral, al detallar que, en caso el miembro de mesa no emita su voto, recibirá una multa adicional que podría llegar a los 72 soles, dependiendo el nivel de pobreza de su distrito.

Según la ONPE, los miembros de mesa titulares deben estar en su respectivo local de votación a las 07.30 horas para iniciar el acto de sufragio a las 08.00 horas. En caso alguno de los titulares esté ausente, podrá ser cubierto por un suplente.

En caso la mesa de sufragio cuente con solo dos de los seis miembros de mesa designados, se deberá solicitar el apoyo de uno de los electores que en ese momento esté formado en la cola para emitir su voto. A estas personas se les denomina “electores no sorteados”.

Si hasta las 12.00 horas no se logra abrir la mesa de votación por falta de miembros titulares, suplentes y no sorteados, todos los electores de esa mesa de sufragio recibirán la multa de 180 soles, advirtió la ONPE.

Andina