Elecciones Presidenciales 2011

publicidad
27 de junio de 2011 • 14:01 • actualizado a las 14:08

¿Qué le regalarías a Ollanta Humala hoy, en su cumpleaños?

El electo presidente Ollanta Humala
Foto: Andina
 

César Alipázaga

Hoy, lunes 27 de junio, Ollanta Humala cumple 49 años, y sin duda el mejor regalo que pudiera haberse imaginado es el que le dio la mayoría de peruanos cuando el 5 de junio lo eligió como futuro presidente del Perú. Más aún si se recuerda que su popularidad llegaba raspando a las dos cifras a inicios de campaña.

El panorama ahora es diferente, pese a las primeras dudas que inspiró, muchos lo respaldan y empiezan a confiar en su gestión gubernamental.

Postulemos qué obsequios valoraría o necesitaría el electo presidente en la responsabilidad que se le viene el próximo quinquenio.

-¿Un ministro de Economía independiente? Como se sabe la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, aspira que sea un miembro de Gana Perú; sin embargo, Humala aún no la tiene muy clara y dilata el tiempo para dar los nombres.

-¿Un premier abierto al diálogo? Ante la posibilidad cada vez más lejana que Beatriz Merino acepte, no le quedaría más salida que apostar por un fiel Daniel Abugattás, pese a que esto le pueda costar la presidencia del Legislativo a su bancada.

-¿Un canciller a la altura de lo que se viene? Humala debe ser consciente que en su gestión se resolvería el contencioso marítimo entre Perú y Chile en La Haya, por ello el mantener las relaciones de cuerdas separadas o no con el país sureño debe ser analizado con cálculo político y no militar.

-¿Un rosario? El cardenal Juan Luis Cipriani, mismo profeta, se adelantó a los sobresaltos que se le venía a Humala y le obsequió en medio de la campaña un rosario bendecido.

-¿Una solución a los conflictos en el sur del país? Ollanta Humala demanda que el actual gobierno resuelva las protestas en Puno y Huancavelica y que no le deje “una papa caliente” a su futura gestión.

-¿Un Cristo del Pacífico? El futuro Jefe del Estado elogió el monumento instalado en el Morro Solar de Chorrillos, a iniciativa del presidente Alan García Pérez.

-¿Unos voceros fujimoristas? Las declaraciones de los voceros del fujimorismo en el último tramo previo a la segunda vuelta fueron un autogol para Fuerza 2011, lo que para muchos significó regalar el balotaje con moño incluido.

 -¿Un nuevo plan de gobierno? Tras presentar diversas alternativas, de acorde a la coyuntura electoral, ahora se ve en la imperiosa necesidad de cumplir lo prometido en su plan de gobierno y encaminar al país por esa senda, pero cuál de sus planes elegirá para dicho fin.

-¿Fuentes de financiamiento para viabilizar programas como Pensión65, Cuna Más, Samu…? Luego que las AFPs le pongan freno a sus intenciones de tocar dichos fondos, Humala debe estar preocupado sobre el cómo financiar sus tentadoras ofertas en tiempos de campaña.

-¿Un balón de gas? Una peculiar promesa fue que el balón de gas doméstico costaría S/.12 soles, luego de diversas interpretaciones a los dichos y desdichos se concluyó que todo eso fue puro cuento. Lo que se reduciría eventualmente sería el gas natural.

-¿Una banda presidencial a su medida? Que el encargo que los peruanos le han confiado no le quede grande y junto a su equipo de gobierno den la talla para seguir en el rumbo de crecimiento que tiene el país, pero con la famosa inclusión social de la que tanto se habla.

Y tú, qué le regalarías al electo presidente…