publicidad
04 de enero de 2013 • 20:41 • actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 14:04

Chávez podría asumir ante Tribunal después del 10 de enero

El mural con forma de corazón muestra al presidente Hugo Chávez abrazando a una mujer, en Caracas, viernes 4 de enero de 2012.
Foto: AP
 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

 "La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

 Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

 Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

 De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa" infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

 El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

 "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

 Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".

 Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

 El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

 También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

 "A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

Terra/EFE Terra