China va a comprar aviones de combate y submarinos rusos (prensa)

 

China se ha comprometido a comprar 24 aviones de combate y 4 submarinos rusos, la mayor venta de armas de Moscú a Pekín en los últimos diez años, informó este lunes la prensa oficial china.

Este acuerdo fue concluido poco antes de la visita del nuevo presidente chino Xi Jinping a Rusia, informó el Diario del Pueblo, órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh). Xi dejó Moscú el domingo, tras una visita de tres días.

El acuerdo prevé la venta de 24 aviones de combate Soukhoi Su-35 y de cuatro submarinos, dos de los cuales serán construidos en China. El órgano de información no indicó el monto del contrato.

Las negociaciones incluyen también sistemas de misiles rusos S-400, aviones de transporte militar Iliushin IL-476 (versión modernizada del IL-76), aviones cisterna IL-78 y motores de avión Saturno 117S, según el Diario del Pueblo.

En el pasado, China era el principal cliente de la industria militar rusa, pero poco a poco se fue emancipando. Sin embargo, según los expertos, Pekín sigue interesado en adquirir tecnología rusa para desarrollar su propia industria de armamento, a menudo copiando.

China anunció a principios de mes un aumento significativo de su presupuesto militar para el año 2013, lo que levantó la inquietud de países vecinos, como Japón.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.