publicidad
12 de septiembre de 2013 • 17:29

¿Cómo viven los refugiados sirios?

Los refugiados de la guerra civil de Siria han huido de su país por la escalada de violencia que azota al país desde 2011. Más de dos millones de refugiados han huido de la guerra civil en Siria, la mitad de ellos menores de edad, ejerciendo presión sobre los países vecinos que los acogen, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, ¿cómo viven?

 

La marea de niños, mujeres y hombres que han cruzado las fronteras para salir de su país se ha multiplicado casi por diez en los últimos 12 meses, según mostraron las cifras de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada catástrofe humanitaria con sufrimiento y desplazamientos sin igual en la historia reciente", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, António Guterres, en un comunicado.

Una familia de refugiados sirios permanece en una tienda improvisada mientras espera para entrar en el campamento oficial en Oncupinar, en la frontera con Siria, en Kilis, Turquía.
Foto: EFE en español

En promedio, casi 5.000 personas al día buscan refugio en los estados fronterizos con Siria, según el informe.

"Si la situación continúa deteriorándose a este nivel, el número de refugiados seguirá creciendo y algunos países vecinos podrían llegar hasta el punto de colapsar", dijo la enviada del organismo y estrella de Hollywood Angelina Jolie.

El número de personas desplazadas dentro de Siria se ha mantenido estable en aproximadamente 4,25 millones, dijo el informe. Estas cifras convierten la huída en uno de los mayores éxodos de la historia reciente.

¿A dónde se van?

Los que han logrado escapar de Siria debido a los efectos de la guerra civil se han refugiado en países vecinos como: Jordania, Líbano, Turquía, Irak y el Kurdistán iraquí

Turquía, en particular, no ha otorgado estatus oficial de "refugiados" a estas personas, sino que los define como "invitados", y les proporciona techo, comida, atención sanitaria y educación.

Hasta el momento no se han registrado refugiados sirios en Israel, quien ha manifestado que no permitirá el arribo de éstos, según declaraciones del ministro de defensa Ehud Barak.

Recientemente un grupo de 107 refugiados partieron desde Líbano hacia Alemania, como parte de un programa de asistencia humanitaria para otorgar asilo temporario a unos 5,000 sirios, informó la  ACNUR.

“Los países vecinos de Siria han recibido más de dos millones de refugiados, lo que ha tenido un fuerte impacto en las sociedades e infraestructuras de esos países. Hay localidades que tienen más refugiados sirios que residentes locales", dijo una fuente del organismo. 

>>Siria: los desplazados son ya un tercio de la población

Si bien no es una situación cómoda, la gran afluencia de refugiados está poniendo a prueba la capacidad de las organizaciones humanitarias y de las autoridades locales para responder a las necesidades de una población cada vez más vulnerable, alerta la ONG Acción contra el Hambre.

Un alto número de refugiados sirio vive en tiendas de campaña o en viviendas en malas condiciones, con un acceso limitado a agua potable y servicios sanitarios.

Aunque las autoridades libanesas no han cerrado sus fronteras con Siria, han establecido controles más severos y negado la entrada a quienes que no tienen pasaportes válidos, documentos oficiales o "motivos válidos" para instalarse en el Líbano, según la ACNUR.

Difunden video de rebeldes ejecutando a soldados siriosHaz clic para ver el video en Terra TV
Difunden video de rebeldes ejecutando a soldados sirios

La ACNUR  advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta "hemorragia de población" de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.

La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses.

Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.

Agregó que el único consuelo a esta situación catastrófica es "la humanidad y fraternidad que muestran los países vecinos recibiendo tantos refugiados y salvándoles la vida".

El levantamiento en Siria contra cuatro décadas de gobierno de la familia del presidente Bashar al Asad se ha ido transformando cada vez más en una guerra civil sectaria que ya ha matado a más de 100,000 personas.

Agencias Terra