actualizado a las 17:03

James Holmes envió planes de masacre a psiquiatra

James Holmes durante su primera aparición ante un juez de Colorado. Foto: AP
James Holmes durante su primera aparición ante un juez de Colorado.
Foto: AP
 

El hombre acusado de la masacre en un cine estadounidense envió por correo un cuaderno "lleno de detalles sobre cómo iba a matar personas" a un psiquiatra de la Universidad de Colorado antes del ataque, informó el miércoles FoxNews.com.

El paquete supuestamente enviado por el agresor, identificado como James Eagan Holmes, de 24 años, permaneció cerrado en una sala de correo tal vez durante una semana hasta que fue descubierto el lunes, según dijo FoxNews.com, citando a una fuente de la policía.

Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte. Mensajes dejados a la policía de Aurora, el suburbio de la ciudad de Denver donde ocurrió el tiroteo, y otras autoridades relacionadas con el caso no fueron respondidos de inmediato.

FoxNews.com dijo también en el reporte que la policía y agentes del FBI se dirigieron al recinto universitario Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora el lunes luego de que el psiquiatra, que también es profesor de la facultad de medicina, informara que había recibido un paquete que creía era del sospechoso del tiroteo.

Pese a que ese paquete resultó ser inofensivo y de otra persona, durante una búsqueda en la sala de correo se halló otro envío para el psiquiatra con el nombre y la dirección de Holmes, dijo la fuente a FoxNews.com.

Luego de obtener una orden de allanamiento, la policía se llevó el paquete con el contenido.

FoxNews.com citó a la fuente diciendo que "dentro del paquete había un cuaderno lleno de detalles sobre cómo iba a matar personas. Había dibujos de lo que pensaba hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre".

Las imágenes en el cuaderno incluían dibujos de personas disparándoles a otras, según el informe de FoxNews.com.

La policía dice que Holmes, usando una máscara de gas, chaleco antibala y portando tres armas, disparó el viernes contra el público de una sala de cine durante una función de la película "The Dark Knight Rises", causando la muerte de 12 personas y heridas a otras 58.

Holmes, quien fue arrestado pocos minutos después del ataque afuera del cine, se presentó ante una corte el lunes y se le acusará formalmente el 30 de julio. El motivo que impulsó al ex estudiante de neurociencias a cometer el ataque es aún un misterio.

El primer funeral de una de las víctimas se llevó a cabo el miércoles.

Gordon Cowden, de 51 años, había llevado a sus dos hijas al estreno de medianoche de la última película de la saga de Batman. Las adolescentes escaparon ilesas del tiroteo.

De los 58 heridos, 20 aún permanecen internados y siete se encuentran en condición crítica.

(Reporte adicional de Dan Whitcomb en Los Angeles, escrito por Dan Burns, Editado en español por Patricia Avila)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.