EE.UU.

publicidad
28 de octubre de 2012 • 05:05

Tsunami llega a Hawai luego de fuerte sismo al oeste de Canadá

 

Un tsunami potencialmente destructivo llegaba este domingo a las costas del estado estadounidense de Hawai luego de un poderoso sismo de magnitud 7.7 registrado en islas al oeste de Canadá, disparando llamados a tomar medidas urgentes para proteger vidas.

"El tsunami está llegando en este momento preciso", dijo a la prensa Gerard Fryer, eminente geofísico del centro.

Imágenes de televisión de la isla de Oahu mostraban olas relativamente pequeñas, bañando suavemente las costas.

Pero Fryer urgió a los residentes hawaianos a no dejarse engañar por las apariencias.

"Típicamente, la primera ola no es la mayor", argumentó. Dijo que las olas siguientes pueden ser mucho más grandes y pueden inundar las áreas más bajas.

"Si las olas son grandes, el fenómeno puede tomar seis o siete horas", advirtió el científico.

Inicialmente, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico anunció que no había "amenaza de un tsunami destructivo" luego de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, donde en lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.

Pero más tarde se emitió un alerta, señalando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.

Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.

"Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información", dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. "Todo el mundo está saliendo. Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados", agregó.

Las autoridades canadienses ya habían lanzado el sábado por la noche un alerta por tsunami luego de un "sismo mayor" de magnitud 7,7 que sacudió las islas Queen Charlotte, indicó el ministerio de Recursos Naturales.

"El alerta está en vigor para las zonas costeras de Colombia Británica y de Alaska entre el norte de la isla de Vancouver y el cabo Decision en Alaska (137 km al sureste de Sitka)", indicó el ministerio en un comunicado en el que pide a los habitantes de esas zonas seguir las instrucciones de las autoridades locales para una eventual evacuación hacia zonas más elevadas.

El fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado la región del archipiélago de Haida Gwaii (ex islas Queen Charlotte), informó el instituto geológico estadounidense (USGS).

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 03H04 GMT del domingo, se localizó a 139 km al sur de la localidad de Masset, indicó el USGS. El temblor se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, inclusive en Prince Rupert, Quesnel y Houston, precisó el ministerio que indicó que no recibió informes sobre víctimas o daños eventuales.

Numerosas réplicas se registraron luego, algunas de magnitud 4.6, informaron las autoridades canadienses.

Un buque de la Guardia Costera estadounidense intentaba alertar a todos aquellos que estuvieran embarcados para prepararse para un potencial tsunami, indicó el diario Globe and Mail.

El periódico canadiense cita al teniente Bernard Auth, del Centro de Comando Juneau, indicando que la Guardia Costera también trabajaba con autoridades locales en poblaciones de la costa para tomar precauciones.

Las autoridades canadienses buscaron sin embargo calmar a la población. "No esperamos mayores daños ni inundaciones", dijo Kelli Kryzanowski de la Agencia de control de emergencias de Columbia Británica a los periodistas.

Pero Fryer dijo que los sismos que exceden la magnitud 7.0 deben ser tenidos en cuenta.

Magnitud " 7.7 is un sismo grande, fuerte. No es algo que se deba ignorar", advirtió.

La evaluación del sismo fue realizada en base a la escala abierta Moment Magnitude usada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de la falla abierta y la energía total liberada.

Las ex Queen Charlotte Islands, también conocidas por su nombre oficial indígena de Haida Gwaii, son unas 150 islas ubicadas al norte de la isla canadiense de Vancouver. Su población es cercana a los 5.000 habitantes. La etnia Haida representa un 45% del total.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.