Europa

publicidad
19 de julio de 2012 • 16:06 • actualizado a las 17:07

Putin dice que reformas rusas se deben promulgar con cuidado

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en el Kremlin en Moscú, jul 18 2012. Putin dijo el jueves que las leyes para abrir la competencia en el sistema político de Rusia se deben implementar con cuidado, sugiriendo que tiene dudas respecto de las reformas introducidas después de las protestas más grandes en sus 12 años de Gobierno.
Foto: Sergei Karpukhin / Reuters
 

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que las leyes para abrir la competencia en el sistema político de Rusia se deben implementar con cuidado, sugiriendo que tiene dudas respecto de las reformas introducidas después de las protestas más grandes en sus 12 años de Gobierno.

"Es necesario que las leyes que fueron aprobadas en un nivel legislativo se abran paso en la sociedad correctamente, pacíficamente y acorde con la letra y el espíritu de la ley", dijo Putin ante los líderes parlamentarios de los partidos políticos.

"Pero en ningún caso (pueden ellas) permitir que cualquier fuerza destructiva conmocione la situación o más aún les permita (hacerlo) en una manera terrorista-destructiva", agregó.

En abril, el entonces presidente Dmitry Medvedev firmó una ley que redujo los requisitos para registrar nuevos partidos políticos, recortando el número necesario de miembros en un partido a 500 desde los anteriores 40 mil.

La ley buscó apaciguar a los manifestantes que se habían tomado las calles después de las acusaciones de fraude electoral en una votación parlamentaria en diciembre, lo cual dio una pequeña mayoría legislativa al partido apoyado por Putin, Rusia Unida.

Putin dijo, sin embargo, que "tenemos que permitir que todos los que quieren expresar sus opiniones lo hagan de una manera legal y no corriendo por las plazas de las ciudades".

(Reporte de Thomas Grove; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.