publicidad
26 de junio de 2012 • 17:26

Francia, Perú y UNODC estudiarán proceso de conversión de la coca en cocaína

 

Francia, Perú y las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) suscribieron hoy un convenio para elaborar un estudio que permita "determinar los factores de conversión de hoja de coca en clorhidrato de cocaína".

El estudio, que costará 190.000 dólares y será financiado en su totalidad por el Gobierno francés, permitirá conocer los volúmenes de hoja de coca que se utilizan para obtener la cocaína, los tipos y cantidades de insumos químicos y los índices de pureza de la droga.

Según el convenio, suscrito hoy durante una reunión internacional antidrogas celebrada en Lima, el proyecto se ejecutará durante ocho meses a partir de agosto próximo y será liderado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El representante de UNODC para Ecuador y Perú, Flavio Mirella, señaló a los periodistas que cada vez se utilizan menos hojas de coca para producir la droga y que en Latinoamérica existe un mercado consumidor emergente.

"Las rutas (de distribución de la droga) no sólo van hacia el norte o Europa, sino que también hay un mercado importante que se establece en la región para los productos ilícitos", remarcó Mirella.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.