publicidad
16 de febrero de 2012 • 09:54 • actualizado a las 12:34

Economía mexicana crece 3,9% en 2011

 

La economía de México creció un 3,9% en todo 2011, un comportamiento más moderado al del año anterior, aunque en línea con los pronósticos de autoridades y analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el jueves en un comunicado que sólo en el cuarto trimestre del 2011 el producto interno bruto se incrementó 3,7% respecto al mismo periodo del 2010.

En 2009 el PIB registró una caída histórica de 6,2%, en medio de la crisis internacional, para rebotar en 2010 y cerrar en 5,5%, según cifras estadísticas ajustadas divulgadas por el organismo.

El INEGI señaló que aunque en todo el año las actividades agropecuarias tuvieron un comportamiento negativo, el crecimiento en actividades comerciales e industriales impulsaron a la economía para registrar el aumento de 3,9%.

Por sector, en todo 2011 el comercio tuvo un incremento de 4,2% y la industria 3,8%, mientras que el sector agropecuario disminuyó 0,6%.

El banco central mexicano estimaba que la economía crecería entre 3,5% y 4% en todo 2011.

El director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que los resultados del PIB eran esperados en ese nivel.

"Ante un ambiente externo que se deterioró a lo largo del año se fue vislumbrando, haciendo más claro, que México no podía crecer a una tasa similar que el 2010", dijo el analista a la AP.

El Banco de México ha mantenido su estimación de crecimiento de entre 3,5% y 4% para el 2012, aunque Coutiño consideró que el PIB incrementará en una tasa mayor por un impulso que la economía recibiría al tratarse de un año en el que se elegirá al nuevo presidente del país y se espera un mayor gasto.

El analista dijo que en un año electoral, el gobierno saliente dedica parte del presupuesto a financiar el proceso a la vez que acelera el gasto en inversión pública para acabar obras de infraestructura antes de que concluya su mandato.

Los gastos de campaña, además, implican "un efecto de demanda muy importante en actividades como comunicaciones, impresiones, publicidad, transportes, que son actividades altamente correlacionadas con la campaña política", dijo Coutiño.

El pronóstico de Moody's Analytics es que la economía crecerá un 4,5% en todo 2012.

México elegirá el 1 de julio al nuevo presidente de México para el periodo 2012-2018.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.