publicidad
25 de abril de 2011 • 20:46

Presunto guerrillero deportado por Venezuela llegó a Colombia

 

El presunto integrante de la guerrilla de las FARC Joaquín Pérez Becerra llegó este lunes a Bogotá tras ser deportado por Venezuela, donde fue capturado por solicitud directa del presidente colombiano Juan Manuel Santos a su par venezolano Hugo Chávez, constató la AFP.

Tras descender del avión, visiblemente nervioso y protegido por un chaleco antibalas, Pérez negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y aseguró ser un refugiado político en Suecia y comunicador social de profesión.

Igualmente, negó que su arribo a Venezuela tuviera el propósito de reunirse en ese país con algún jefe de esa guerrilla, como se ha especulado en medios locales.

Pérez fue detenido el sábado cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt.

Según Santos, el señalado guerrillero es "el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa", y las autoridades colombianas estaban tras él desde hacía "mucho tiempo".

Santos dijo el domingo, al agradecer a Chávez la captura de Pérez, que éste fue "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa".

Tras la llegada de Pérez a Bogotá, el gobierno expidió un comunicado en el que expresó "su satisfacción y complacencia con el Gobierno de Venezuela por el envío a Colombia del miembro del grupo terrorista de las FARC".

"El Presidente de la República agradece al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó el texto.

Las autoridades colombianas sindican a Pérez de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas y rebelión.

La deportación se produjo pese a un recurso de amparo que fue presentado ante un tribunal venezolano por tres abogados para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez, según informó a la prensa Carlos Casanueva, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Según el MCB, Pérez es un "periodista revolucionario", director del portal web de noticias Anncol (Agencia de noticias Nueva Colombia), considerado cercano a las FARC.

La deportación de Pérez hace parte de un nuevo ambiente de cooperación entre Bogotá y Caracas tras la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales tres días después de que Santos asumió el gobierno, el 7 de agosto de 2010.

Dentro de ese marco, en abril el presidente Chávez entregó a Colombia a dos presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sindicados de haber asesinado a tres infantes de Marina en el fronterizo departamento colombiano de Arauca.

Por su parte, el presidente Santos anunció que extraditará a Venezuela al señalado narcotraficante de ese país Walid Makled, desatendiendo un pedido que en ese mismo sentido formuló Estados Unidos.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.