publicidad
11 de marzo de 2013 • 18:17

Obama condecorará a un capellán muerto en la guerra de Corea

 

El presidente de EE.UU., Barack Obamam, concederá la Medalla de Honor póstuma al capitán Emil Kapaun, un capellán del Ejército, por su "valor manifiesto" en la guerra de Corea, anunció hoy la Casa Blanca.

La ceremonia tendrá lugar el 11 de abril en la Casa Blanca y el sobrino de Kapaun, Ray Kapaun, y su familia estarán presentes para "conmemorar su ejemplo de sacrificio y servicio", indicó la residencia presidencial en un comunicado.

El capitán Emil Kapaun servía en la primera división de caballería del tercer batallón del octavo regimiento de caballería, durante las operaciones de combate en Unsan (Corea del Norte) en noviembre de 1950 cuando su equipo se vio rodeado por el enemigo.

En medio del ataque de las fuerzas comunistas chinas Kapaun caminó tranquilamente pese al fuego enemigo para proporcionar asistencia médica y apoyo moral a sus compañeros.

Cuando se vieron rodeados por el enemigo, los hombres sanos recibieron la orden de evacuar, pero Kapaun, aún sabiendo que iban a ser capturados, eligió permanecer con los heridos, según el relato de la Casa Blanca.

El capellán negoció con un oficial chino herido la rendición y poco después de su captura se enfrentó a un soldado que pretendía ejecutar a uno de sus camaradas.

El capitán Kapaun, cura católico, falleció el 23 de mayo de 1951 en un campo de prisioneros en Pyoktong.

La Medalla del Honor es la máxima condecoración militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.