Internacional

publicidad
21 de diciembre de 2012 • 14:38

Papa señala alianza entre religiones contra matrimonio homosexual

 

El Papa Benedicto XVI señaló el viernes que el Vaticano estaba listo para forzar alianzas con otras religiones en contra del matrimonio homosexual y afirmó que la familia está amenazada "en sus cimientos" por intentos por cambiar su "verdadera estructura".

La más reciente denuncia del Papa contra el matrimonio homosexual tuvo lugar en su discurso de Navidad a funcionarios del Vaticano, en el que mezcló religión, filosofía, antropología y sociología para ilustrar la postura de la Iglesia Católica Romana.

El Vaticano se ha puesto a la ofensiva en respuesta a victorias para el matrimonio homosexual en Estados Unidos y Europa y usa cada oportunidad que puede para denunciarlo a través de discursos papales o editoriales en su periódico o estación de radio.

"No se puede negar la crisis que la amenaza (a la familia) en sus cimientos, especialmente en el mundo occidental", declaró Benedicto XVI, respaldando un estudio del principal rabino de Francia, Gilles Bernheim, sobre los efectos de la legalización del matrimonio homosexual en los niños y en la sociedad.

La familia debe ser protegida porque es "el escenario auténtico en el cual establecer el plan de acción de la existencia humana", agregó.

El Sumo Pontífice, de 85 años y líder de 1.200 millones de católicos en el mundo, agregó que la familia está siendo amenazada por "un falso entendimiento de la libertad" y un repudio del compromiso de por vida en el matrimonio heterosexual.

En su discurso, uno de los más importantes pronunciados por el Papa cada año, dijo que no podía "disputar la idea de que (figuras de padre, madre, hijo) tienen una naturaleza, dada su identidad corporal, que sirve como un elemento definitorio del ser humano".

Sin embargo, agregó que la "dualidad preordenada de hombre y mujer" debe ser respetada para que las familias y los niños no pierdan su lugar y dignidad.

En algunos países, la Iglesia Católica ya ha unido fuerzas con judíos, musulmanes y miembros de otras religiones para oponerse a la legalización del matrimonio homosexual y en algunos casos han presentado argumentos basados en análisis legales, sociales y antropológicos en vez de enseñanzas religiosas.

Franco Grillini, líder de la comunidad gay de Italia, calificó las palabras del Papa como una "gran tontería". "Donde se ha aprobado el matrimonio homosexual, no ha habido consecuencias sobre el matrimonio heterosexual", dijo.

(Reporte adicional de Tom Heneghan. Editado en español por Patricio Abusleme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.