publicidad
25 de julio de 2011 • 04:21

Truong Tan Sang elegido nuevo presidente de Vietnam por la Asamblea Nacional

 

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió hoy a Truong Tan Sang como nuevo presidente del país para los próximos cinco años y confirmó a Nguyen Tan Dung como candidato a la reelección como primer ministro.

Sang, de 62 años y exalcalde de la ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigon), substituye a Nguyen Minh Triet, de 70 años, que había anunciado su intención de retirarse.

El nuevo presidente, el noveno en ocupar el cargo que estrenó Ho Chi Minh, fue elegido con el voto a favor del 97,4 % de los 500 diputados del parlamento, formado tras unas elecciones a las que solo pudo presentarse el partido Comunista.

La suya era la única candidatura propuesta por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, quien fue nombrado para el cargo el viernes.

Estos nombramientos forman parte de la renovación del liderazgo del país acordada en el congreso que el Partido Comunista de Vietnam (PCV) celebró en enero.

Sang era hasta ahora miembro permanente del comité central del PCV, cargo que le convertía en el número dos de la jerarquía vietnamita.

Desde esta posición Sang pugnó en el congreso para hacerse con el cargo de primer ministro que ostenta su rival y secretario general del partido, Nguyen Tan Dung.

El próximo miércoles se espera que el parlamento reelija a Dung como primer ministro y le confirme como el hombre más poderoso del país.

Según la Constitución de Vietnam, el Presidente es el segundo más poderoso del país después del jefe del Partido Comunista, pero en la práctica, este cargo es más bien simbólico mientras que el poder real lo ostenta el primer ministro.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.