Una hora en Wikipedia

 

Wikipedia celebra sus 10 años y, además de ser una fuente de búsqueda de recursos, es también el refugio de aquellos que quieren evadir obligaciones de la vida cotidiana, prefiriendo perderse en las siempre florecientes fracciones tangenciales de conocimiento.

Pero, ¿cuánto puede aprender uno de Wikipedia en una hora?

Es fácil perderse cuando uno explora Wikipedia.

Tal vez, sentado en mi casa una noche, un formulario impositivo necesita ser completado o un nuevo cobertizo necesita ser ordenado y recogido. En lugar de eso, le surge a uno el repentino deseo de sumergirse en el universo de minucias de Wikipedia.

La mayoría de los viajes a través de Wikipedia comienzan de forma legítima, en un genuino esfuerzo por acumular información pertinente para la tarea en mano, pero rápidamente un enlace me llama la atención. ¿Fue realmente Matilda reina de Inglaterra?, y ¿de qué se trató exactamente el escándalo de Milli Vanilli?

Tal vez deberíamos celebrar lo que quizá debería ser llamado "wiki adicción", pues se puede aprender mucho en una hora en la enciclopedia libre más grande del mundo.

10:00 GMT Parece apropiado comenzar nuestra marcha con Aristóteles, quien, como la entrada de Wikipedia menciona, era "probablemente la última persona en saber todo que se sabía en su época". Era, en cierto sentido, una Wikipedia humana clásica.

Siendo una gran influencia en el subsecuente pensamiento filosófico, la teología cristiana y la ciencia medieval, Wikipedia percibe que su visión de la física fue, a fin de cuentas, reemplazada por la física newtoniana.

10:03 GMTCuando hago clic en "física newtoniana",llego sin embargo a la "mecánica clásica".

Definida como: "El set de leyes físicas que gobiernan y describen de forma metódica el movimiento de cuerpos y agregación de cuerpos geométricamente distribuidos dentro de ciertos parámetros y bajo la acción de un sistema de fuerzas".

Al parecer Isaac Newton lo puso en marcha, basándose en el trabajo de Johannes Kepler, quien en turno siguió a Tycho Brahe.

10:05 GMTEs difícil no hacer clic en un nombre como el de Tycho Brahe. Era un astrónomo Danés emigrado a Praga y entre sus logros se encuentra el de haber descubierto que nuevas estrellas sí aparecen en el espacio, a pesar de que se creía lo contrario.

El encabezado de la "nariz de Tycho"me lleva a hacer clic instantáneamente. Brahe perdió parte de ella en un duelo y "portó una prótesis idéntica a la original hecha de oro y plata". Tenía quizás también algo de cobre, pero uno se pregunta que tan real parecía.

10:07 GMT Prótesis. Extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que falta. Un encabezado de cogniciónme lleva directamente a "función ejecutiva".

10:10 GMT Función ejecutiva.El sistema ejecutivo es un sistema cognitivo teorizado en psicología que controla y maneja los procesos cognitivos, de acuerdo con los autores de esta entrada. El más bien curioso nombre de "test de Stroop" es uno de los exámenes usados para medirla.

10:12 GMTEl efecto Stroopes una demostración de interferencia en el tiempo de reacción de una tarea. Nombrada a partir de John Ridley Stroop, es un test donde uno por ejemplo escribe la palabra "rojo" en tina azul y le pide al participante que nombre el color. Típicamente le toma a quien esta haciendo este examen más tiempo en reconocerlo, y aumenta la probabilidad de que cometa más errores que si la tinta fuera de ese mismo color.

Wikipedia revela que el trabajo original de Stroop es uno de los más citados en la historia de la psicología experimental.

10:15 GMT Sinestesia grafemas-color.Una de las más comunes formas de sinestesia, mezcla de sentidos, aquellos que la han tenido típicamente ven letras y números y los asocian con colores. Se ha dicho que el físico Richard Feynman era sinestético.

10:17 GMT Richard Feynman.Un físico genio, un popularizador de la ciencia y un personaje colorido, hay muchas razones para fascinarse con Feynman. Una breve línea acerca su sinestesia -vio las ecuaciones en color - se encuentra en su sección de vida personal.

Esta sección también cuenta que Feynman utilizaba un bar de topless como su oficina secundaria, siendo este lugar donde bosquejó y generó ecuaciones de física delineándolas sobre mantelillos individuales. Cuando las autoridades quisieron cerrar dicho bar, Feynman fue el único de los clientes habituales que habló en su defensa. Argumentó que el bar cumplía con una funcionalidad pública.

La sección en su vida personal también cita sus ultimas palabras: "Odiaría morir dos veces. Sería tan aburrido".

10:22 GMT Sinestesia. Wassily Kandinsky es uno de los mas famosos sinestetas, pero ¿quién más? Wikipedia reproduce una pintura de Carol Steen bastante interesante. Pero, ¿quién es ella? No hay vínculo, y buscando por su nombre me muestra distintas referencias, pero no me lleva a una entrada.

Nikola Tesla es otro sinesteta.

10:24 GMT Nikola Tesla. ¡Qué entrada acerca del hombre responsable del nacimiento de la corriente alterna con la que funciona su computador!

La sección de "vida personal"es de nuevo una mina de información. Aprendemos que podía hablar ocho idiomas, se alojaba únicamente en habitaciones de hotel cuyo numero fuera divisible por tres y le revolvían el estomago los pendientes de perlas y la gente gorda.

Amaba a su gato de la infancia, era amigo de Mark Twain y decía que era visitado por la misma paloma blanca cada día hacia el final de sus dias.

Ah, y era un promotor de la eugenesia.

10:29 GMT Eugenesiaes una entrada bastante extensa. Los editores de Wikipedia la habían nutrido con mucho en cuanto a los promotores de la eugenesia. Pero, ¿y en cuanto a los opositores?

El escritor inglés GK Chesterton es mencionado como un enemigo temprano de la ciencia para "mejorar a la población humana".

10:31 GMTLa entrada de GK Chestertonincluye una descripción que lo define cómo el "príncipe de la paradoja", un hombre que intentó encontrar la tercera vía.

"La totalidad del mundo moderno se ha dividido entre conservadores y progresistas", se dice que dijo. "Los progresistas se ocupan de continuar cometiendo errores. Los conservadores se encargan de prevenir que los errores de sean corregidos".

Hay una entrada para algo llamado "El Chesterbelloc". Éste era un término acuñado por el escritor George Bernard Shaw refiriéndose a la colaboración de Chesterton con el poeta Hilaire Belloc. Ambos criticaban al capitalismo y al socialismo y favorecían su propia doctrina: el distributismo.

10:34 GMT Distributismo."Una tercera vía de filosofía económica formulada por los pensadores católicos romanos GK Chesterton y Hilaire Belloc para aplicar las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica Romana.

Entre los ejemplos de su influencia en la modernidad se encuentra la cooperativa llamada Corporación Mondragón.

10:37 GMT Corporación Mondragón: Federación cooperativa de trabajadores fundada en Mondragón en 1956. La corporación es la séptima más grande de España de acuerdo con su volumen de venta. La iniciativa para su creación deriva en el arribo en 1941 de un joven cura católico llamado José María Arizmendiarreta al pueblo de Mondragón, en ese momento por causa de la Guerra Civil Española.

10:39 GMT Guerra Civil Española. A veces, la "wikicadena" lo puede llevar a uno a más y más entradas oscuras. Pero es también bueno abrir una gran entrada de vez en cuando.

Siguiendo la lista de encabezados para llegar a la sección de "atrocidades", hay una discusión sobre cuantos civiles fueron asesinados por los Nacionalistas y los Republicanos. Hay cifras de cuatro fuentes diferentes, que el lector puede usar como punto de partida.

Una notable víctima listada es Federico García Lorca.

10:43 GMT Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista. Encontró la muerte en agosto de 1936 en las manos de la guardia nacionalista. Era amigo de Salvador Dalí entre otros.

10:44 GMT Salvador Dalí. Cuando uno esta perdido dentro de Wikipedia, a menudo hace clic en entradas de personalidades y cosas de hecho ya conocidas pero sin embargo encuentra información curiosa o enlaces con materia prima. Haciendo clic en la sección de "simbolismo", y hay algo de información sobre la pintura de "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar". Esta pintura es suficientemente famosa para tener su propia entrada.10:45 GMT Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.Como todas las pinturas de Dalí, hay mucho que analizar y una de las citas de Wikipedia menciona "la interpretación surrealista de la teoría de la evolución". En la pintura, un elefante de largas extremidades acarrea a un obelisco sobre la espalda.

10:47 GMT Obelisco. Poéticamente referido como "un rayo petrificado de sol", llegamos a una colección de datos sobre estos misteriosos monumentos. El obelisco egipcio más alto está en la plaza en frente de la Basílica Laterana y se eleva a 105,6 pies de altura con un peso de 455 toneladas. El emperador Teodosio puso uno en Constantinopla en el año 390 que todavía está en pie.

Y hay una encantadora anécdota acerca de cuando el papa Sixto V decidió volver a erigir el obelisco en la Plaza de San Pedro. El arquitecto e ingeniero Domenico Fontana le presentó al Papa un pequeño modelo en madera del obelisco y la grúa que lo izaría. El Papa fue así capaz de maniobrar el pequeño malacate con su dedo y levantar el pequeño obelisco. Fontana obtuvo el trabajo.

10:51 GMT Domenico Fontana.Tomó 900 hombres y 75 caballos levantar el obelisco de 327 toneladas. Uno puede leer acerca del estupor que el uso de la "estática" incitaba. Pero la entrada no tiene un enlace a "estática" y hay un quiebre en la cadena, por lo que se requiere del uso del motor de búsqueda de Wikipedia.

10:54 GMT Estática es, presuntamente, la rama de la mecánica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) en los sistemas físicos en equilibrio estático. En la sección de hidrostáticas, los colaboradores han hecho alusión directa a Pascal, Arquímedes y Galileo, pero también al aparentemente enigmático Abu Rayhan al-Biruni.

10:56 GMTAbu al-Rayhan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni. Un erudito originario de lo que anteriormente era conocido como el imperio Samánida, al-Biruni ayudó a establecer el método experimental en mecánicas y viajó hasta el oeste de India para continuar con su educación. Produjo 146 trabajos, incluyendo al-As'ila wal-Ajwiba (Preguntas y respuestas), en las cuales cuestionó a la física de Aristóteles.

11:00 GMT Aristóteles.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).