Mundo

publicidad
02 de julio de 2012 • 19:41 • actualizado a las 19:45

México: Escalofriantes cifras que hereda su nuevo presidente

Enrique Peña Nieto junto a su esposa Angélica Rivera.
Foto: Reuters
 

El futuro presidente del país mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, deberá hacer frente a una dura realidad por la que atraviesa su país y es que actualmente viven la peor sequía en 70 años, las peores olas de violencia y pobreza de su historia reciente que dejan miles de víctimas al año.

Sangre que se suma a la inseguridad, la desconfianza, la corrupción o la pobreza, aquí un breve repaso por algunas de las devastadoras cifras a las que se enfrenta el país azteca:

Pobreza: Según la plataforma humanitaria El Grupo de los Cien, en México, hay 52 millones de pobres, 3.200.000 más que el año pasado.

Muertes: El Secretario de Estado de EEUU, afirmó que hay 150 mil muertos desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico y el año 2011 ha sido el más violento de la última década.

Inseguridad: El Director del Instituto de Administración Pública de Monterrey, Otto Granados, manifestó que la inseguridad hace estragos en los hogares mexicanos, ya que en el último año se gastaron 3 mil millones de euros en medidas de seguridad. Más del 20% de las familias poseen una o más armas.

Delincuencia: El 24% de la población mexicana mayor de 18 años declara haber sido víctima de algún delito como violaciones, asalto con arma o robo, según cifras oficiales. Este dato no refleja los crímenes relacionados con el narcotráfico.

Desempleo: La generación de empleo es muy baja según la CONEVAL. Según Granados más de 6 millones pertenecen a la generación nini (ni estudio ni trabajo). 500 mil se alistan en bandas callejeras y más de 30 mil prefieren unirse 'al narco' al desconfiar en las posibilidades de encontrar un trabajo.

Migración: Unos 400 emigrantes mexicanos mueren cada año en la zona fronteriza sur de EEUU, al intentar llegar al “paraíso”, según expertos como Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Droga: Según cifras de la ONU y la Oficina de Política de Control de Drogas de EEUU, los cárteles de droga operan en más de 250 ciudades mexicanas y estadounidenses en un negocio que genera más de 32 mil millones de dólares de dividendos.

 

Entérate de todo en www.terra.com.pe

Sigue a Terra en tu móvil: m.terra.com.pe

Sigue también a Terra en tu tablet: tablet.terra.com.pe

Terra