Mundo

publicidad
26 de septiembre de 2011 • 12:44

OMS realizó un mapa de la contaminación ambiental mundial

Mapa de la contaminación ambiental realizado por la Organización Mundial de la Salud.
Foto: OMS / Diario El Mundo - Reproducción
 

A nivel mundial, la contaminación ambiental es la responsable de 1,3 millones de muertes al año. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un “Mapa de la Contaminación Mundial” con el objetivo de conocer los factores ambientales que dañan la salud y realizar medidas de prevención para evitarlas.

Según el diario español “El Mundo”, este informe se realizó en 14 regiones del planeta y elaborado por más de 100 expertos. De acuerdo al “Mapa”, las ciudades de los países escandinavos (Noruega, Finlandia y Suecia) son las que cumplen con las recomendaciones de la OMS para reducir la polución. Una de ellas es el aumento del transporte público.

En la otra orilla, las ciudades africanas y países asiáticos como India o China tienen altos niveles contaminantes ya que muchos utilizan combustibles para cocinar o el carbón como fuente de energía.

De acuerdo a ello, Mongolia y Bostwana tienen 10 veces los niveles contaminantes más que los permitidos por la OMS (20µg/m3 microgramos por metro cúbico). Les sigue a ellas Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán.

En Europa, los países que presentan más polución son España, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, Reino Unido e Italia.

En lo que concierne a América Latina, los países con más niveles de contaminación son Perú, Bolivia y Venezuela.

Según la OMS, la mortalidad por factores ambientales son de 17% en los países desarrollados y de 25% en las naciones en desarrollo o pobres.

Las enfermedades más frecuentes por contaminación ambiental son las infecciones respiratorias y las diarreas, las mismas que generan 3 millones de muertes cada año.
 

Terra Terra