Mundo

publicidad
01 de junio de 2013 • 06:35 • actualizado a las 18:38

El papa recibe en audiencia a Mujica y le califica de "hombre sabio"

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido el Papa Francisco con un mandatario. Ambos mostraron gran sintonía y cordialidad entre ellos.

Mujica obsequió una composición y un libro al Papa Francisco.
Foto: AFP
 

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el pontífice calificó de "hombre sabio".

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Vestido con una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

La audiencia comenzó como estaba previsto a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y 38 minutos más tarde entró el secretario del papa, Alfred Xuareb, pero Francisco y Mujica continuaron con su conversación.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI".

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

"Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan", dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un "muchas gracias por haber venido", tras lo que se volvieron a abrazar.

En un comunicado divulgado tras el encuentro, la Santa Sede explica que el presidente de Uruguay también se reunió este sábado con los secretarios de Estado y para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Tarcisio Bertone y Dominique Mamberti, respectivamente.

"Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de informaciones y de reflexiones sobre la situación socio-política del país y su papel en la región. En tal perspectiva, se han afrontado temas de interés común, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los Derechos Humanos, la Justicia y la paz social", reza la nota.

"En la conversación no ha faltado la constatación de la contribución hecha por la Iglesia Católica en el debate público sobre esas cuestiones, así como en la paz internacional, como también su servicio a toda la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo", concluye.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.