Mundo

publicidad
04 de marzo de 2014 • 00:01 • actualizado a las 00:02

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Siete riesgos para Europa

El conflicto que actualmente vive Rusia y Ucrania ppdría afectar la economía europea. Los expertos advierten de algunas.

Manifestante frente a policías en Kiev.
Foto: AFP

1. Problemas de suministro y encarecimiento de la energía

Hay que tener en cuenta que la cuarta parte del gas de la Unión Europea proviene de Rusia. Así si esta última decide cortar el suministro por sanciones internacionales Europa podría tener problemas.

Sumado a ello, para que el gas llegue a Europa debe atravesar Ucrania, hecho que ocurriría de estar en conflicto.

"Aunque en una situación política y social tan delicada resulta algo frívolo utilizar sólo como referencia el impacto económico, éste puede ser muy importante en lo que se refiere a los precios de la energía", señala Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University.

2. Exportaciones europeas serían afectadas

Si Rusia no retrocede en la ocupación a Crimea, recibirá sanciones y las consecuencias recaerán sobre Europa ya que el país de Vladimir Putin es uno de sus principales socios comerciales.

Si el conflicto sigue en Ucrania también tendría un impacto negativo que en las exportaciones de Europa y en las empresas ubicadas ahí.

3. Impacto en los mercados

Debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania las bolsas europeas pueden ser afectadas. Así ocurrió este lunes con una sesión de fuertes ventas. Las pérdidas las encabezó Fráncfort seguido por Londres, además, las bolsas asiáticas también cayeron.

4. Recesión podría volver a Rusia

La bolsa de Moscú cayó más de 10 % y por su parte el banco central elevó los tipos d einterés desde el 5,5 % al 7,0% para estabilizarse y evitar la salida de capitales.

Las drásticas medidas del gobierno ruso podrían llevarlo a una recesión, señalan los especialistas.

"El gran problema es que Rusia necesita claridad para aumentar la inversión extranjera y tiene que mantener el dinero de Rusia en la economía", indicó Chris Weafer, socio senior de la consultora Macro-Advisory en Moscú.

La Bolsa de Moscú se desplomó ayer más de un 10%, al tiempo que el banco central elevaba drásticamente los tipos de interés de referencia (repo a una semana) desde el 5,5% hasta el 7,0% para sostener el rublo y frenar la salida de capitales.

5. Ucrania se acerca al impago

Además del conflicto político con Rusia, Ucrania tiene enfrente una delicada situación económica. Ucrania requiere de 35 millones de dólares para evitar el impago en los próximos dos años.

"El actual Ministro de Finanzas de Ucrania ha admitido que no cree posible recibir asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de abril (organismo al cual ya ha solicitado 15.000 millones de dólares de entrega inmediata para estabilizar sus finanzas), mientras que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el pasado viernes que 'la situación no es crítica', enfoque que parece más político (para evitar el pánico) que realista", señala el servicio de análisis de Bankinter.

Para Bankinter, Ucrania "probablemente ya haya incurrido en 'default en términos prácticos, independientemente del desenlace militar".

6. Impacto en el sistema bancario de Europa

Rusia le pide a Europa que no interfiera en conflicto con Ucrania.
Foto: AFP

Si Ucrania llega a quebrar, el sistema financiero de Europa sería afectado. Igualmente, una sanción a Rusia podría impactar en los bancos europeos.

"Ahora mismo el mercado está evaluando la posición financiera europea en Rusia (los bancos) y la relación comercial. Aunque el riesgo de los bancos es limitado", sostuvo Martínez Campuzano.

7. Recuperación de la zona euro y España no peligra

Algunos especialistas no creen que el conflicto entre Ucrania y Rusia afecte la zona euro. : "No creo que tenga un peso suficiente económico para llegar a esa situación. Lo triste es que es un foco más de inestabilidad que, además, tiene a Rusia por medio, así que potencialmente es muy delicado desde el punto de vista político. Pero, de momento, no hay que prever efectos considerables sobre la recuperación de la zona euro o de España" sostuvo Carbó.

 


 

Terra