Mundo

publicidad
22 de abril de 2013 • 04:53

La ONU llama a cooperar contra el creciente número de delitos ambientales

La ONU llamó hoy a cooperar en la lucha contra la creciente implicación de las redes de crimen organizado en los delitos medioambientales, una actividad que genera miles de millones de dólares.

"El crimen organizado socava el desarrollo sostenible, evita el acceso a la educación, al empleo, y aleja las inversiones", explicó hoy el director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

Fedotov declaró, en su discurso inaugural de la Comisión para la Prevención del Delito y sobre la Justicia Penal, que se celebra hasta el viernes en Viena, que se debe luchar contra nuevos tipos de delito trasnacional, como los medicamentos falsificados, los delitos cibernéticos y el tráfico de bienes medioambientales, entre otros.

"Los delitos contra la fauna salvaje y la flora tienen un valor de miles de millones (de dólares) y se han convertido en uno de los mayores crímenes del mundo", ha destacado Fedotov.

"Con especies animales a punto de extinguirse y los bosques reduciéndose, lo que necesitamos es construir rápidamente una respuesta coordinada a este crimen", destacó.

Fuentes de la ONUDD han explicado a Efe que es necesario que todos los Estados incluyan en su legislación la definición de los delitos ambientales como un "crimen grave" -penado con al menos cuatro años de cárcel- para favorecer las extradiciones y la cooperación judicial.

En la actualidad las organizaciones criminales aprovechan el que no todos los países cuentan con la misma valoración de los delitos contra el medio ambiente para evitar extradiciones y escapar de la Justicia.

Mañana, la ONUDD celebrará un seminario sobre los delitos ambientales en la que participarán diferentes ONG y el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora (CITES), John Scanlon.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.