Asia

publicidad
24 de septiembre de 2013 • 07:26

Atacan helicóptero de rescate en Pakistán

Una niña paquistaní camina sobre los escombros de una casa destruida por un terremoto en Labach, en el distrito de Awaran en la provincia de Beluchistán, Pakistán, el 26 de septiembre del 2013. Ese día se informó que milicianos separatistas dispararon dos cohetes que apenas erraron a un helicóptero del gobierno paquistaní que inspeccionaba una región devastada por un terremoto
Foto: Shakil Adil / AP

Milicianos separatistas dispararon dos cohetes que erraron por poco a un helicóptero del gobierno paquistaní que inspeccionaba una región devastada por un terremoto. El hecho pone de manifiesto los peligros que enfrentan las autoridades para ayudar a las víctimas en Beluchistán, la provincia más empobrecida del país.

El médico a cargo del principal hospital del área dijo que no tiene siquiera una máquina de radiografía ni laboratorio, y que los suministros de medicinas están escaseando, mientras la cifra de bajas por el sismo del martes de magnitud 7,7 trepaba a 355 muertos y casi 700 heridos.

Los sobrevivientes se quejaron de que la ayuda no llegaba al área.

"No tengo carpas para cubrir a mis niños", dijo Haji Wajd Ali, que vive en el pueblo de Labach donde la mitad de las casas resultaron destruidas.

"No hay comercios. No hay alimentos. No hay agua", dijo mientras las temperaturas ascendían a 38 grados centígrados (100F) durante el día.

Labach está a unos pocos kilómetros (millas) de la capital del distrito de Awaran, uno de los más pobres en Beluchistán.

En la ciudad de Arawan, unas cien personas se congregaron frente a la oficina distrital para llamar la atención sobre la situación de quienes siguen esperando ayuda. El terremoto aplastó sectores enteros del distrito y dejó a cientos de personas muertas o heridas debajo de las pilas de escombros.

La ayuda a los residentes se ha dificultado por la amenaza de los separatistas de Beluchistán que han combatido al gobierno paquistaní durante años.

Los milicianos dispararon dos cohetes el jueves contra un helicóptero que transportaba a altos funcionarios paquistaníes a cargo de las operaciones de ayuda, pero erraron el blanco, dijo el vicecomisionado de distrito, Abdur Rasheed.

En otro incidente a 20 kilómetros (12 millas) al norte del pueblo de Awaran, los milicianos dispararon contra soldados del cuerpo fronterizo dedicados a operaciones de asistencia, dijo un jefe militar con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa. Nadie resultó herido.

Existe intenso resentimiento en Beluchistán contra el gobierno central, que muchos residentes consideran explota el petróleo, el gas natural y los minerales de la provincia pero no reinvierte en la región paupérrima. Es la mayor provincia de Pakistán, que abarca un 40 % del territorio nacional, pero también la de menor densidad de población con solo 9 millones de habitantes.

______

Sattar reportó desde Khuzdar, Pakistán.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.