EE.UU.

publicidad
12 de diciembre de 2012 • 14:20

Testimonios de torturas sufridas por acusados del 11-S serán secretos (juez)

 

El juez militar de Guantánamo ordenó que todos los testimonios de los acusados del 11 de septiembre sobre los abusos que sufrieron durante su detención secreta se mantengan como información clasificada y sean debatidos a puerta cerrada, sin la presencia de medios ni del público.

En un fallo con fecha del 6 de diciembre dado a conocer este miércoles en el sitio en internet de los tribunales militares de excepción, el juez James Pohl aprobó el pedido del gobierno estadounidense de preservar el carácter secreto de estos testimonios en nombre de la seguridad nacional.

El fallo concierne a todas las informaciones que puedan ser mencionadas en la audiencia sobre "los detalles de la captura de los acusados", los países en los que fueron mantenidos presos en secreto entre 2003 y 2006 para cuatro de ellos, "los nombres, las identidades, las descripciones de las personas implicadas en su captura, su traslado, su detención o sus interrogatorios", "las técnicas de interrogatorio reforzadas" o "la descripción de su lugar de detención".

El juez satisfizo de esta manera el pedido del gobierno estadounidense sobre los documentos y testimonios del presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jaled Cheij Mohammed, y sus cuatro co-acusados, que enfrentan la pena de muerte.

Asimismo resolvió, también a pedido del gobierno "que se institucionalizara una práctica usada desde hace varios años llamada la regla de los 40 segundos", que impone un tiempo de diferido en la transmisión de los debates, incluso en la sala de audiencia. "Este lapso permite al tribunal evaluar e impedir cualquier publicación intencional o por error de informaciones clasificadas", escribió el juez.

"El tribunal considera que este caso implica información clasificada sobre la seguridad nacional, incluidas informaciones ultra secretas cuya publicación sería perjudicial para la seguridad nacional", agregó el juez.

Una organización de derechos humanos, la ACLU, y 13 medios se opusieron formalmente al carácter secreto de los debates durante una audiencia en octubre sobre la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.