1 evento en vivo

Congresistas de EEUU piden restituir visas revocadas a hondureños por golpe

3 ago 2011
11h12
actualizado a las 11h12
  • separator
  • comentarios

Varios congresistas pidieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que Estados Unidos restituya las visas revocadas a líderes hondureños por el golpe de Estado de 2009, en una carta divulgada este miércoles.

Los trece legisladores, 12 republicanos y un demócrata, instaron al Departamento de Estado a que "cese inmediatamente la política punitiva de visas a hondureños tomada en 2009", en la misiva dirigida a Clinton el 19 de julio y hecha pública por el congresista Connie Mack (Florida).

Estados Unidos condenó el golpe de Estado de junio de 2009 y entre sus medidas de presión contra el gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, le revocó la visa a él y a varios políticos, empresarios y jueces ligados a la asonada.

Luego Washington reconoció al gobierno electo de Porfirio Lobo y fue uno de los principales defensores del fin del aislamiento internacional de Honduras.

Han pasado "quince meses desde que el gobierno de Estados Unidos reconoció al nuevo presidente de Honduras" y "casi dos años desde que las visas fueron originalmente revocadas", señaló la carta.

"Creemos que Estados Unidos no debe seguir penalizando a ciudadanos hondureños basado en sus esfuerzos por respaldar la constitución y la ley en Honduras", indicó.

Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, afirman que en Honduras no hubo un golpe de Estado en junio de 2009 sino que fue un movimiento para sacar del poder a Manuel Zelaya, quien violaba la Constitución.

"Las visas fueron erróneamente revocadas en una política equivocada de respaldar al gobierno pro-Chávez del ex presidente Zelaya", denunció en un comunicado Mack, quien dirige la subcomisión para América Latina de la Cámara.

"Es hora de que el gobierno restituya las visas de estos patriotas hondureños", dijo Mack, fiero crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de los gobiernos de izquierda que le son afines en América Latina.

La subcomisión realizó una audiencia el 14 junio a la que estaba invitado Micheletti, quien debió participar por videoconferencia por carecer de la visa estadounidense.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

publicidad
publicidad