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El sector audiovisual español se afianza con éxito con formatos de ficción

25 ene 2011
15h35
actualizado a las 15h35
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La producción audiovisual española se posiciona en los mercados internacionales con formatos de eficacia y calidad demostrada, especialmente con géneros como la ficción, coincidieron hoy en Miami directivos de algunas empresas del sector.

"Cada vez existen más formatos televisivos españoles de éxito que permiten la adaptación del producto, tanto en español como en inglés", dijo a Efe Maria García Castrillón, coordinadora internacional de la productora Ida y Vuelta, presente en NATPE 2011, la mayor conferencia del sector, que se celebra en Miami.

La compañía Ida y Vuelta presenta en la feria de tres días productos estrella de su cartera como las series de ficción "Los Protegidos", que ha despertado interés en EE.UU., México y Argentina, y "Física o Química", que aborda el mundo de la enseñanza visto a través de los ojos de unos profesores novatos.

O la comedia policial "Los misterios de Laura", cuyo formato ha sido ya adquirido por cadenas de televisión italianas y polacas, precisó García, quien reconoció que el mercado latinoamericano "queda aún", paradójicamente, "más lejos y es un poco más difícil penetrar en él".

Por eso, esta feria, a la que asisten más de cinco mil profesionales y en la que sobresalen los programas y contenidos dirigidos al mercado hispano, resulta una "plataforma útil para trabajar con vistas a América Latina", apuntó.

En su opinión, el hecho de que NATPE se haya trasladado de Las Vegas a Miami es beneficioso para las empresas españolas, ya que "Miami es centro neurálgico y estratégico para acercarte al mercado latino".

En cualquier caso, prosiguió, "el idioma no es un obstáculo y los formatos de ficción españoles cada vez destacan más". Lo importante es, en su opinión, "llegar a los contactos adecuados que son los que realmente están interesados en las adoptar nuestras series y en hacer la versión local".

Para Laura Miñarro, directora de ventas del grupo Imagina, el producto español "siempre se ha colocado relativamente bien" en Latinoamérica, "si bien es cierto que no es su mercado directo y natural".

En ese sentido, apuntó que el "producto español es mucho mejor visto en mercados como el italiano o francés que en Latinoamérica", ya que esta última "produce muchísimo contenido (como telenovelas) para su propia emisión y no tiene mucha necesidad de adquirir fuera".

Por ello, agregó Géraldine Gonard, directiva de Imagina, "cuando quieren series de televisión, éstas son estadounidenses y, si quieren telenovelas, son locales".

Imagina presenta en NATPE series de éxito como "El Barco", que muestra el día a día de un grupo de supervivientes a bordo del buque escuela "Estrella Polar", o la policíaca "Countdown", emitida por la cadena alemana RTL.

La directiva de Imagina apuntó que, así como la serie europea es difícil de vender en Iberoamérica, "la serie española, con acento en español, lo es aún más".

Sin embargo, el producto español destaca por su "alta calidad de producción, tanto en ficción como en películas y entretenimiento" y, pese a los indicadores de ventas, "se acerca mucho culturalmente al público latinoamericano".

"Aunque parezca que tenemos diferencias, las similitudes son mucho mas importantes", apostilló, para agregar que el "producto español es mucho más cercano a la audiencia latina que cualquier producto estadounidense".

Se quejó, no obstante, de lo difícil que todavía resulta a las empresas españolas convencer a las televisiones latinoamericanas de que acepten el acento español en los diferentes géneros audiovisuales que ofrecen.

"Hay que esperar con paciencia a que se acostumbren a nuestra pronunciación y luego se verá si emiten sin doblar. En Uruguay, por ejemplo, aceptan muy bien el acento español de la península", indicó.

También está presente en la feria, que concluye mañana, miércoles, la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que gestiona ya directamente desde Miami los derechos que representa en América Latina, así como sus operaciones en la costa este estadounidense.

EGEDA forma parte de la quincena de empresas españolas del sector audiovisual presente en NATPE y auspiciadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, recibirá esta tarde al presidente de EGEDA y productor de cine Enrique Cerezo, a quien se le hará entrega de una proclama de la ciudad en un acto que tendrá lugar en la alcaldía.

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