0

Grupos de jóvenes impiden la primera marcha de mujeres tras caída de Ben Ali

29 ene 2011
13h05
actualizado a las 13h05
  • separator
  • comentarios

Varios grupos de jóvenes han impedido hoy en Túnez la primera marcha organizada por mujeres desde la caída, el pasado día 14, del presidente Ben Ali, para defender sus derechos y la igualdad en un estado laico y democrático.

Alrededor de un centenar de mujeres convocadas por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) se concentraron hoy en la céntrica avenida Habib Burgiba portando pancartas y gritando eslóganes en favor de la democracia y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Pero poco después de que comenzara la marcha por la citada avenida, donde hay una gran presencia policial y militar, varios grupos de jóvenes que gritaban eslóganes en contra del antiguo régimen y que se presentaron a sí mismos como islamistas provocaron la disolución de la manifestación.

Según estos jóvenes, las mujeres no tienen por qué celebrar manifestaciones. "La mujer está presente en todas partes ¿por qué hacen manifestaciones solas?", declaró a Efe uno de los jóvenes manifestantes, que se identificó como Mayid, y que se quejó de que las manifestantes pidieran un estado laico.

"Estamos en contra de las manifestaciones laicas porque la Constitución tunecina dice que Túnez es islámico", añadió Mayid mientras otro le cortaba asegurando "no es tiempo de manifestaciones parciales, de manifestaciones de mujeres, sino tiempo de revolución".

Sin embargo, las organizadoras de la marcha como Jadiya Charif, una de las fundadoras de la ATFD, creen que no son jóvenes islámicos los que han abortado su marcha, sino milicias fieles a Ben Ali que quieren sembrar la confusión.

"El país aún no se ha estabilizado, los jóvenes manifestantes están infiltrados por las milicias de Ben Ali", declaró Charif con quien coincide la abogada Radia Nasrawi que también culpa a los supuestos seguidores de Ben Ali de boicotear la marcha.

Más allá del altercado, Charif, veterana activista en favor de los derechos de la mujer, subrayó la importancia de la participación de la mujer en la sociedad tunecina.

"Consideramos que estamos reconstruyendo nuestro país y que durante un largo tiempo no hemos podido hacer escuchar la voz de la mujer para construir una sociedad igualitaria, ciudadana y democrática", dijo Charif.

"La mujer ha jugado un gran papel en la revolución, ha luchado por estar presente, en la calle y a través de la palabra", dijo la actriz tunecina Helen Catzaras que participaba en la marcha.

Las manifestantes llevaban pancartas en las que se podían leer frases como: "La revolución avanza, el rostro de la mujer descubierto y la mujer también" o "Islám es mi religión, Laico es mi país".

Por su parte, la presidente del ATFD, Sana Ben Achour, subrayó en declaraciones a Efe la importancia de esta primera marcha y el hecho de haber salido a la calle en defensa de la ciudadanía.

Todas ellas, al defender el papel de la mujer, coincidieron en que aún queda mucho por hacer.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad