Latinoamérica

publicidad
29 de mayo de 2013 • 11:47

Tormenta Bárbara próxima a ser huracán frente a costa del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Bárbara se fortalece en su trayectoria hacia la costa del Pacífico de México y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en las próximas horas en el estado de Oaxaca (sur), informaron este miércoles fuentes oficiales de México y Estados Unidos.

A las 09H45 locales (14H45 GMT), Bárbara se encontraba a 85 km al sureste de Salina Cruz, un puerto de Oaxaca con mucha actividad comercial, y se desplazaba con vientos de cerca de 100 km/h y rachas de 120 km/h, informó la mexicana Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter.

"Se estima que Bárbara tocará tierra cerca del mediodía" de este miércoles, "aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste de Salina Cruz", una zona en la que predomina la actividad pesquera y la industria salinera, añadió el organismo.

Conagua prevé que "Bárbara se intensifique a huracán categoría I en las próximas horas", aunque clasifica al fenómeno "como de peligrosidad moderada".

Por su parte, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) prevé que Bárbara "se convierta en huracán antes de tocar tierra", y anticipó que el fenómeno podría disiparse en el transcurso de un día.

El NHC subrayó que las fuertes lluvias que se esperan en la zona podrían provocar inundaciones y aludes que representarían una amenaza para la vida de los habitantes.

Desde la madrugada de este miércoles, Salina Cruz fue cerrado a la navegación, así como los turísticos puertos oaxaqueños de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, donde se desplegó un operativo de seguridad encabezado por la Marina y Protección Civil, que exhortan a los habitantes a permanecer en sus casas.

Tras el paso de Alvin, a mediados de mayo, Bárbara es la segunda tormenta tropical que llega a costas del Pacífico mexicano en la actual temporada de huracanes.

Las bandas de circulación de Bárbara también podrían afectar a los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero -en el sur y sureste del país- donde se pronostican precipitaciones de intensas a torrenciales, advirtió Conagua.

En marzo de 2012, el paso del huracán Carlota dejó dos niñas muertas y afectó unas 25.000 viviendas de Oaxaca.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.