Latinoamérica

publicidad
03 de marzo de 2011 • 17:10

Perú: 45% de niños y adolescentes padecen pobreza

Un 45% de niños y adolescentes peruanos vive en situación de pobreza, y un 17% en pobreza extrema, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divulgado el jueves.

El estudio, titulado "Estado de la niñez en el Perú" y realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, reveló que pese a algunos avances registrados en la disminución de la desnutrición crónica infantil, aún se perciben iniquidades en la vida de los 10,5 millones de niños y adolescentes peruanos.

Las cifras oficiales indicaron la desnutrición infantil pasó de 25% en 2000 a 18% en 2009. Mientras que el parto institucional (que se realiza por médicos en hospitales) aumentó de 56% en 1996 a 82% en 2009.

"El país ha logrado mucho, pero faltan temas de derechos. Los derechos son obligatorios", dijo el representante de la UNICEF en Perú, Paul Martin. Citó como ejemplo el caso del distrito de Cahuapanas, en la provincia de Datem del Marañon en la selva, donde el 76,5% de los niños menores de 5 años no posee partidas de nacimiento.

La maternidad adolescente es otro tema de preocupación pues de acuerdo con el informe, en la provincia de Requena de la región de Loreto, más del 51,4% de adolescentes ya se han convertido en madres.

Las mayores disparidades y brechas se observan en zonas selváticas, andinas y urbano-marginales.

Por ejemplo, la desnutrición crónica infantil que alcanza al 18% de niños entre 6 y 11 años, solo afecta al 6% de los niños de las zonas urbanas, mientras que llega al 36% de la población infantil de las zonas rurales.

Así también, el mismo problema afecta al 43% de niños que hablan lenguas originarias (lengua materna que no es el español), mientras que solamente afecta al 14% de los que tienen el español como lengua materna.

"Perú es uno de los países más iniquitativos de la región. Eso es un reto. Este informe deberá ser considerado una base. Somos conscientes de que estamos en medio de una campaña (electoral), espero que este informe sea un referente para los candidatos (presidenciales)", manifestó Martin.

Los comicios presidenciales se celebrarán el 10 de abril.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.