Latinoamérica

publicidad
14 de septiembre de 2012 • 14:26 • actualizado a las 15:50

Argentina: YPF, Chevron exploran hidrocarburos

ARCHIVO - Foto de archivo de Miguel Galuccio, presidente de la petrolera argentina YPF, 30 de agosto de 2012. Galuccio y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri.firmaron el viernes 14 de septiembre de 2012 un memorando de entendimiento para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, lo que fue objetado por la española Repsol, que anunció que tomará medidas legales contra el acuerdo
Foto: Natacha Pisarenko, File / AP

YPF, la mayor petrolera argentina, anunció el viernes que firmó un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron que apunta a "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el rico yacimiento de Vaca Muerta, lo que fue objetado por la española Repsol, que anunció que tomará medidas legales contra el acuerdo.

Además de buscar oportunidades en ese reservorio de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo, situado en la provincia sureña de Neuquén, el entendimiento apuesta "a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", dijo YPF en un comunicado.

Al conocerse esta información, Repsol, al que el gobierno argentino expropió YPF en abril, anunció que "tomará medidas legales en contra de este acuerdo".

"No estamos dispuestos a permitir que terceros se beneficien con bienes confiscados ilegalmente. Nuestros equipos legales están estudiando" el entendimiento, dijo a The Associated Press Kristian Rix, portavoz de Repsol.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron el acuerdo en la sede de la compañía en Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió el 51% de YPF a la española Repsol con el argumento de que la empresa no había realizado las inversiones suficientes para aumentar la producción de hidrocarburos. La petrolera ibérica ha iniciado una ofensiva legal en varios frentes contra el ejecutivo argentino, al que exige una compensación de unos 10.500 millones de dólares.

En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar el desarrollo de un "cluster de shale", donde empresas y proveedores del sector se juntan en una área determinada para llevar adelante sus objetivos. En cuanto a "la recuperación mejorada, se estableció que se compartirá la investigación y el desarrollo para eventuales proyectos conjuntos", indicó la petrolera argentina.

"Con socios del peso y la importancia de Chevron y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante," dijo Galuccio al finalizar el encuentro.

Por su parte, Moshiri remarcó las complementariedades entre las dos empresas. "Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF ya que su éxito será el de todo el sector".

Durante la presentación semanas atrás del Plan de los 100 Días, Galuccio destacó los resultados alentadores que se están dando en Vaca Muerta con petróleo y gas no convencional, con 37 pozos perforados, 27 pozos completados, 10 en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012.

YPF ha firmado otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera Bridas ( conformada por el grupo argentino Bulgheroni y la China National Offshore Oil Corporation) y el grupo empresarial argentino Corporación América, que también están interesados en los proyectos de shale (hidrocarburos no convencionales).

Estos entendimientos son uno de los ejes del plan de inversiones que YPF necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares para incrementar en un 32% la producción de petróleo y gas, dijo la petrolera argentina.

El petróleo y gas no convencionales se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido por estar atrapados en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Requieren del empleo de tecnología especial para su extracción y son una fuente de recursos muy valorada. Muchos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados.

Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes. Actualmente "es el principal inversor privado del sector energético de toda la región y es un líder a nivel mundial que cuenta con un expertise único en proyectos de recuperación terciaria y shale", destacó YPF.

Analistas consideran imprescindible que YPF se asocie con petroleras líderes para realizar tareas de exploración y explotación. También advierten que las nuevas regulaciones ordenadas por el gobierno en el mercado de hidrocarburos desalientan las inversiones.

___

En esta nota ha colaborado el periodista de AP en Madrid Alan Clendenning

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.