Latinoamérica

publicidad
17 de mayo de 2013 • 13:03 • actualizado a las 13:04

Autora de Blog del Narco huye y su compañero desapareció

"Lucy" se vio obligada a salir de México

Los autores del Blog del Narco escribieron el libro Muriendo por la verdad.
Foto: http://feralhouse.com/ / Reproducción
 

Ciudad de México.- “Lucy”, la autora del Blog del Narco huyó de México, informó el periódico británico The Guardian.

El medio de comunicación refirió que la creadora de esta página electrónica dijo en entrevista, vía Skype, que se vio obligada a salir del país y su compañero en la alimentación del blog está desaparecido.

De acuerdo con “Lucy”, el 5 de mayo pasado recibió una llamada telefónica de su colega, un hombre de cerca de 27 años de edad, quien sólo expresó: “corre”, palabra clave acordada entre los dos para indicar peligro y que “nunca la habíamos utilizado antes”.

Tras colgar el teléfono, ella trató de comunicarse con él, pero no obtuvo respuesta.

Los autores del Blog del Narco escribieron el libro Muriendo por la verdad, con la casa editora Feral House, y desde el 3 de mayo no han subido contenidos a su página electrónica; no obstante, hay publicaciones hasta el día 8, pues según “Lucy”, el sitio ha sido víctima de ciberataques.

Desde la creación del blog, ambos personajes buscaron de diversas maneras proteger su verdadera identidad para no ser blanco de ataques de narcotraficantes y el Gobierno.

Con llanto y visiblemente asustada, la mujer que se encargaba de recopilar y subir información al Blog del Narco contó a The Guardian cómo huyó primero a Estados Unidos y luego a España.

“Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’”, detalló el periódico.

Según el rotativo europeo, “Lucy” teme que su colega, quien daba el servicio técnico del sitio, llegue a aparecer en algún video torturado y ultimado.

La creadora del blog admitió que su proyecto ha sido víctima de múltiples ataques de narcos pero también del gobierno, que según “Lucy”, es más agresivo que los traficantes de estupefacientes.

“El Blog del Narco es una sensación en Internet que ha narrado la guerra contra el narcotráfico en México, con imágenes gráficas e historias impactantes que pocos se atreven a mostrar. Ha sido una lectura obligada para las autoridades, los cárteles de la droga y millones de personas comunes”, contextualizó The Guardian.

 

Terra Terra