Latinoamérica

publicidad
10 de marzo de 2011 • 20:45

Cuba dispuso liberación de disidente Oscar Elías Biscet: Iglesia

El Gobierno cubano liberará a Oscar Elías Biscet, uno de los cuatro presos políticos reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron irse al exilio luego del histórico acuerdo entre la Iglesia y el presidente Raúl Castro, informó el jueves el Arzobispado de La Habana.

Biscet, un médico de 49 años, fue condenado a 25 años en el 2003, como parte de un proceso que puso en la cárcel a 75 disidentes sancionados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Al momento del acuerdo, en julio pasado, del grupo de los 75 permanecían en prisión 52 opositores. De ellos 47 aceptaron la propuesta de marchar principalmente hacia España con sus familiares.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de: Oscar Elías Biscet González", dijo en una breve nota el Arzobispado de La Habana.

Una vez que Biscet sea liberado, quedarían en prisión tres disidentes del grupo de 52 que decidieron permanecer en Cuba. La Iglesia ha dicho que el acuerdo sigue vigente y que todos serían liberados.

Elsa Morejón, esposa de Biscet, dijo por teléfono a Reuters que su esposo había sido informado el jueves de su próxima excarcelación.

"Me dijo que lo llevaron a una oficina de la prisión para hablar por teléfono con el cardenal (Jaime Ortega) quien le informó que sería liberado sin precisar ni fecha ni hora", dijo Morejón, una enfermera de 52 años.

La mujer, que pertenece al grupo de familiares y esposas de los presos políticos conocidas como las Damas de Blanco, agradeció por la próxima liberación de su esposo.

"Vemos esta noticia como positiva. Queremos agradecer a la comunidad internacional y a la Iglesia Católica por conseguir la liberación de los presos políticos", dijo Morejón.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, pero disidentes sostienen que el Gobierno cubano está consiguiendo deshacerse de la oposición.

El acuerdo con la Iglesia ha puesto en libertad también a decenas de otros presos condenados por delitos como piratería y sabotaje, que algunos grupos de derechos humanos consideran delitos de naturaleza política. Todos han marchado a España.

El Arzobispado de La Habana anunció el jueves que nueve de ellos también serán liberados próximamente, puestos en un avión y enviados a Madrid.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Ricardo Figueroa)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.