Latinoamérica

publicidad
20 de marzo de 2013 • 19:29 • actualizado a las 20:01

Bolivia: reclamo marítimo a Chile será "política de Estado"

 

Bolivia decidió convertir en política de Estado su centenario reclamo a Chile por una salida al mar, que perdió en una guerra en 1879, afirmó este miércoles el expresidente Jaime Paz Zamora, tras una reunión de cinco exgobernantes con el mandatario Evo Morales.

"Finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado", afirmó el socialdemócrata Paz Zamora (1989-1993) en una declaración de prensa ante medios locales y extranjeros desde el presidencial Palacio Quemado, tras la cita que se prolongó por más de tres horas.

Morales se reunió con los expresidentes Guido Vildoso (1982), Paz Zamora, Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez-Veltzé (2005), así como con varios de sus excancilleres, para intercambiar opiniones sobre la demanda boliviana de una salida al mar.

Bolivia perdió 400 km de costa en una guerra contra Chile en 1879 y mantiene una tirante relación con el país por este y otros temas bilaterales.

Morales y sus antecesores formaron en abril de 2011 un "consejo consultivo" para discutir el asunto y este miércoles se reunieron por segunda vez.

"Esta segunda reunión es un dato interesante, porque ha sido la oportunidad para escuchar al presidente y expresar nuestras opiniones, asumimos que será parte de un trabajo común (futuras reuniones) para una política de estado", afirmó por separado el expresidente Mesa.

Paz Zamora dijo en la declaración de prensa que "hoy día" sí notaron que "había una voluntad del presidente Evo Morales y su gobierno de hacer de la política marítima boliviana una política de Estado".

En el mismo acto de prensa, Morales fue más parco en sus expresiones y se limitó a agradecer las opiniones y recomendaciones a sus visitantes, que se produjeron a puertas cerradas.

"Saludo y agradezco a nombre personal y del gobierno por su sinceridad, por su aporte en esta profunda reflexión de un tema tan importante para Bolivia", acotó el gobernante.

Morales anunció en marzo de 2011 que demandará a Chile por este tema ante un tribunal internacional, probablemente en La Haya, y para ello conformó un equipo de abogados, historiadores y asesores para estructurar el reclamo.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.