2 eventos en vivo

Campamentos de FARC en Venezuela han sido desmantelados (Santos)

12 abr 2011
06h11
actualizado a las 06h11
  • separator
  • comentarios

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró este martes que los campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela han sido desmantelados, en una entrevista a la televisión pública española.

"Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí", declaró Santos en el segundo día de su primera visita oficial a España.

Venezuela "ayer nos entregó dos guerrilleros que habían asesinado a dos infantes de marina colombianos y se habían ido al otro lado de la frontera", gesto que "no tiene precedentes" en las relaciones entre Colombia y Venezuela, detalló el mandatario.

"Estamos avanzando cada vez más en los diferentes frentes que acordamos hace ocho meses" y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "hasta ahora ha cumplido y tengo que reconocerlo", elogió Santos, que calificó la mejora de las relaciones con su vecino en los últimos meses de un acto de "responsablidad" por parte de ambos países.

Santos había dicho en febrero al diario español El País que no tenía constancia del cierre de campamentos de las FARC en el país vecino, pero que había avances.

Además manifestó que el vínculo entre la organización independentista armada vasca ETA y las FARC, que investiga la justicia española desde hace meses, "existe, sin duda alguna: está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto en los computadores de estos terroristas de las FARC".

"Sigue ahí un desafío común con España, por eso nos interesa tanto que los dos países actúen de forma conjunta contra ese fenómeno" y por eso "la colaboración a nivel judicial es tan importante, y afortunadamente esa colaboración se está dando", se felicitó.

En esa investigación, España ha pedido a Venezuela la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas por indicios de que coordinaba los contactos entre FARC y ETA.

Por su parte, las autoridades colombianas detuvieron recientemente a Víctor Ramón Vargas Salazar, un señalado integrante de la guerrilla de las FARC presuntamente vinculado a ETA.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad