1 evento en vivo

Fiscalía dominicana recibe denuncias contra ex nuncio por abuso de menores

10 sep 2013
20h38
  • separator
  • comentarios

La Fiscalía dominicana recibió varias denuncias formales contra el destituido nuncio apostólico en ese país, Josef Wesolowski, por supuesto abuso sexual a menores, caso por el que entrevistó a siete niños y adolescentes y por el que podría pedirse la extradición.

"Hay varios padres que ya han puesto la denuncia", declaró este martes a la prensa el procurador adjunto Bolívar Sánchez, designado jefe de la investigación por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y quien no descartó que República Dominicana solicite la extradición del funcionario católico.

"Se está contemplando eso también (la extradición)", respondió Sánchez a una pregunta de la prensa. Pero "eso conlleva un proceso que no es el mismo que si se tratara de un ciudadano que no estuviera revestido de la investidura de un diplomático", agregó de inmediato.

Sobre el caso, el Ministerio Público ha entrevistado a siete niños y adolescentes entre 13 y 18 años, de barrios marginados principalmente, precisó Sánchez al salir de la Fiscalía del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).

El ex representante del Vaticano fue destituido en agosto pasado y luego de su retiro varios medios de comunicación publicaron reportajes que le atribuyen la práctica de abuso sexual a menores de edad, a quienes buscaba en la zona colonial de la capital.

La fiscal del distrito de Santo Domingo, Yeni Berenice Reinoso, entrevistó en su despacho este martes a tres menores de edad, aunque el procurador adjunto ofreció escasos detalles, según dijo, para no entorpecer las investigaciones.

"En la fase en la que nos encontramos no quiero dar detalles para que no se afecte la investigación, pero hay situaciones bastante dolorosas", aseguró Sánchez.

Agregó que los niños que han ofrecido testimonio dicen que el ex nuncio siempre acudía sin compañía al lugar, al que presuntamente acuden pederastas, a sabiendas de que allí frecuentan niños depauperados y por tanto vulnerables.

La semana pasada monseñor Federico Lombardi, vocero del Vaticano, anunció que el polaco Wesolowski fue apartado de sus funciones y que la Santa Sede le abrió una investigación.

La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió la semana pasada a la justicia investigaciones "serias" y "sanciones" firmes, al referirse a los últimos escándalos sobre señalamientos de pederastia contra sacerdotes, y fustigó a la prensa local por hacer revuelo del caso del ex representante del Vaticano sin que haya un proceso en marcha.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

publicidad
publicidad