1 evento en vivo

Grynspan anima a continuar avances sociales en A.Latina pese a desaceleración

16 feb 2016
13h48
actualizado a las 13h57
  • separator
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy en La Habana los logros sociales de la última década en Latinoamérica, entre ellos el aumento del gasto en esa área social y un mayor acceso a la universidad y animó a que esos resultados no se olviden en la actual época de desaceleración.

La directiva recordó que "ha habido un esfuerzo enorme de la región" por sacar a unos 60 millones de personas de la pobreza en estos últimos diez años y destacó que esta nueva situación se ha traducido en más estudiantes en las aulas.

"Quiero defender enormemente las políticas sociales que América Latina tuvo durante este periodo", señaló Gryspan, durante una conferencia magistral como parte del X Congreso Internacional de Educación Superior, que se celebra en la capital cubana con la asistencia de más de 2.000 delegados de 60 países.

En este sentido dijo que "no debe considerarse la pasada como una década perdida" sobre todo cuando actualmente las dos terceras partes de los universitarios latinoamericanos pertenecen "a la primera generación de su familia" en acceder a una institución de altos estudios.

Según Gryspan estas cifras demuestran "la gran movilidad social que se dio en la región durante estos diez años" y afirmó que gran parte del reto radica en defender estas "nuevas oportunidades de inclusión" que se han abierto en América Latina.

"Nuestra tarea aún está empezando, porque América Latina es aún uno de los continentes más desiguales del mundo, pero desconocer este esfuerzo enorme que se hizo por la inclusión social sería echar por la borda las políticas sociales que sabemos que funcionan", advirtió.

La máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) invitó a las instituciones privadas y públicas a sumarse al Programa de Movilidad Académica Iberoamericana, que pretende otorgar 20.000 becas para estudios en el extranjero para 2020.

Esta plataforma, lanzada en la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz, México, se pone como propósito reducir las "brechas" con respecto a otras regiones y proporcionar mayores oportunidades a universitarios, profesores e investigadores latinoamericanos.

Gryspan agradeció a las entidades y países que se han unido al proyecto, entre ellos Cuba, y animó a otros a participar, porque, insistió, así "más fuerte será y más amplia gama de oportunidades" para los estudiantes.

La secretaria general iberoamericana enfatizó el interés que los gobiernos regionales le otorgan a la nueva generación, de ahí la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar a fines de 2016 en Cartagena, Colombia.

El tema de esta reunión, "Juventud, Emprendimiento y Educación", refleja, según Gryspan, la importancia con que América Latina toma el tener en la actualidad la mayor cantidad de jóvenes de su historia: 158 millones de personas de entre 15 y 29 años.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad