0

Solana defiende que el mando militar de la operación se vincule a la OTAN

23 mar 2011
07h35
actualizado a las 07h35
  • separator
  • comentarios

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y antiguo alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, defendió hoy la necesidad de "una cadena de mando militar" en la operación internacional en Libia, que dijo "muy probablemente deberá caer en la Alianza Atlántica".

En unas declaraciones a la cadena de radio española SER, Solana consideró que la reacción política internacional ha sido la normal en una situación como esta, que implica la adopción de decisiones muy complejas en los organismos internacionales.

También dijo que cree que "es mejor el haber intervenido que permitir el sufrimiento de la parte más débil de la sociedad libia", aunque consideró que la intervención tendría que haberse producido antes.

Sobre el mando de la operación, Solana ve necesario un cuartel general con "una componente política", en manos de los países comprometidos en la misión, y con una cadena de mando militar ligada a la OTAN, "aunque no puede ser la Alianza quien haga todo, porque no todos los países de la Alianza participan" en la misión en Libia.

Sobre la ausencia en la operación de países de la OTAN como Turquía y Alemania, reconoció que le "cuesta un poco más entender" la decisión alemana.

Tras asegurar que la intervención en Libia "no tiene vuelta de hoja", Solana consideró que "ha sido una buena señal y hay que estar contentos del comportamiento de la Liga Árabe al apoyar la intervención".

Solana rehusó manifestarse sobre la posibilidad de que la operación no consiga cambiar la situación y afirmó que es prematuro aventurar lo que puede ocurrir dentro de un año.

Y aseguró que la prioridad ahora es "garantizar que el cielo de Libia no tenga ataques".

Aunque todavía no se ha conseguido garantizar plenamente la zona de exclusión aérea, los resultados se verán "en horas", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que el conflicto degenere en una guerra civil, el exsecretario general de la OTAN dijo que "esa pregunta no tiene respuesta hoy. Espero que no se llegue a ello", añadió.

Javier Solana fue secretario general de la Alianza Atlántica entre 1996 y 1999, y estaba al frente de la alianza político-militar cuando la OTAN decidió, en abril de 1999, intervenir en Kosovo para detener la limpieza étnica emprendida por el entonces presidente serbio, Slobodan Milosevic.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad