publicidad
23 de abril de 2011 • 14:05

Así se vive la Semana Santa en Ayacucho

 
Entre 3,000 y 5,000 personas celebran en la provincia de Huamanga, en Ayacucho, el tradicional Pascua Toro, costumbre de hace más de 300 años en la que las personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.

Juan Carlos Arango, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que el recorrido de los toros se inicia en el distrito de Carmen Alto, luego pasa por la alameda Valdelirios hasta llegar a la plaza Mayor.

Los animales grandes y bravos son soltados y realizan el recorrido antes mencionado. En su camino asustan y divierten, mientras que jinetes sobre caballos de paso resguardan su paso.

La celebración, dijo, se prolonga hasta la tarde, momento en el que ayacuchanos y visitantes danzarán en la plaza tomados de las manos, contagiando de su algarabía a todo aquel que se atraviese. La banda acompaña su danza por todas las esquinas de la plaza.

“Sin duda, los jóvenes son los más entusiastas con la fiesta. Esta tradicional actividad se ha convertido en un atractivo turístico sobre todo para el visitante limeño que es nuestro principal público”, dijo al estimar que entre 3,000 y 5,000 personas disfrutarán del espectáculo.

Asimismo, señaló que esta fiesta se combina con la gastronomía, debido a que hoy se sirve la tradicional puca picante, potaje preparado a base de papa con maní tostado molido aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo.

“Este plato se sirve hoy, Sábado de Gloria. Los mayordomos se ubican en cuatro esquinas de la plaza de Armas y ofrecen este plato típico ayacuchano a la población y a los turistas”, declaró a la Agencia Andina.

Arango indicó que la comisión multisectorial encargada de las actividades por Semana Santa ha tomado las previsiones del caso para evitar hechos lamentables durante esta actividad, como el resguardo estricto del consumo de bebidas alcohólicas en el Centro Histórico de Ayacucho.

Mañana domingo se celebrará la misa en honor a Cristo Resucitado, y, una hora después, se desarrollará la procesión de la imagen del Cristo Resucitado, la cual recorrerá todo el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho.
Andina