actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:39

¿Cómo es el verdadero simulacro de sismo que se debe hacer?

Simulacro nacional de sismoHaz clic para ver el video en Terra TV
Simulacro nacional de sismo
 

Mañana jueves 31 de mayo a las 10 a.m. se realizará un Simulacro de Sismo a nivel nacional. Todos los peruanos deben seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que, en caso de un terremoto, sepan cómo actuar y protegerse. Sin embargo, ¿qué se tiene que hacer en realidad para que estos ensayos sean verdaderamente útiles al momento de afrontar un desastre?

Los simulacros pueden ser tomados por algunos con ligereza y terminan convirtiéndose en “un saludo a la bandera”. Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, afirmó, en diálogo con Terra Perú, que el simulacro debe realizarse con la seriedad que implica la posibilidad real de que se produzca un sismo de gran magnitud. Además, pidió a la población que realice estas pruebas preventivas con más frecuencia y por iniciativa propia. 

“Al margen de los simulacros que por ley INDECI organiza todos los años, cada responsable de familia, colegio, hospital, centros estatales o privados, debe tomar real interés en que la prevención, a través de los simulacros, es la única herramienta que nos protegerá en un sismo. El verdadero simulacro, el que resulta eficaz a la hora de un terremoto, es el que hace una persona a conciencia, en su casa o en su centro de trabajo y con verdadera preocupación. Eso es primordial”, señaló Tavera.

No se puede omitir la importancia de un simulacro como el que se realizará mañana en todo el país; en especial, porque permitirá a quienes viven o trabajan en zonas de riesgo, aplicar un plan de protección durante un sismo, siempre y cuando lo practiquen de verdad. 

“Cuando se habla de un simulacro nacional se piensa primero en colegios y centros de trabajo porque son las unidades donde se centra la mayor cantidad de población. Sin embargo, el simulacro debe empezar por el núcleo familiar. Se entiende que un padre es responsable de las personas que están en su casa y la preparación debe comenzar ahí”, apuntó el especialista.

El experto señaló que, en este momento, quienes viven en Lima deben enfrentar un eventual terremoto solo con prevención, la única herramienta en una ciudad vulnerable, en la que poco se puede hacer por haber crecido de forma desordenada, con falencias de construcción en muchos de sus distritos.

“En lo que queda por construir en Lima, la población debe hacerlo con información proporcionada por las autoridades sobre el tipo de suelo donde están edificando y donde van a vivir, para que tomen las previsiones del caso en lo que se refiere al tipo de construcción, número de pisos, etcétera. Y en lo que ya está construido, pues solo queda revisar la vivienda, observar que los objetos que se encuentran allí no vayan a caer y prepararse con los simulacros”, sentenció Tavera.

Entérate de todas las noticias en www.terra.com.pe

Terra