actualizado el 11 de junio de 2013 a las 10:15

La Haya: ¿Qué podría hacer Chile si el fallo no lo favorece?

Perú y Chile y la disputa por el mar. Foto: Gentileza
Perú y Chile y la disputa por el mar.
Foto: Gentileza
  • Karen Corcuera @KarenC217
 

La decisión sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile se encuentra pronta a conocerse. Según los expertos, la fecha del anuncio sería a fines de junio o mediados de julio. Aún sin conocer los resultados, el presidente de Perú, Ollanta Humala, así como el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, han dicho públicamente que acatarán la sentencia sin importar que favorezca más a un país que al otro.

A pesar que diversas autoridades y líderes políticos -que esperan los resultados sin triunfalismos- se han unido para apoyar al gobierno, son diferentes los escenarios que pueden plantearse aún desconociendo el dictamen final. El resultado más favorable para el Perú es que se reconozcan todas sus peticiones y que ambos gobiernos acaten el fallo. Sin embargo, existen ciertos mecanismos a los que Chile podría recurrir de no salir favorecido.

La revisión no es posible

Uno de los escenarios más temidos es que el país del sur desconozca la decisión de la Corte Internacional. Ante esa posibilidad, el internacionalista Fabián Vallas, señaló que “Chile es un país abiertamente democrático que de no acatar el fallo sería convertirse en un paria jurídico y ello lo llevaría a ser repudiado por la comunidad internacional”.

Así también, Vallas descartó la revisión como un mecanismo ejecutable por parte del gobierno chileno ya que la Corte Internacional nunca lo ha hecho por lo que dicha opción sería improbable.  “La revisión no es posible, no va a haber ningún tipo de revisión de los fallos porque la Corte jamás lo ha hecho”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el jurista Enrique Bernales indicó que si la Corte favorece la posición peruana espera que no haya un cuestionamiento de parte de Chile ya que de por medio están las declaraciones de su canciller y del mismo presidente Sebastián Piñera. Además, para Bernales las relaciones comerciales entre ambos países son buenas y crear un problema de este tipo sería un error. “Demorar un asunto jurídico que ya está resuelto no reporta ninguna ventaja, ni para Perú, ni para Chile. Lo mejor es acatar, cumplir y poner en práctica”, enfatizó.

“Una aclaración es solo para dilatar”

Por otro lado, el internacionalista Vallas también indicó que Chile sí podría pedir una nueva interpretación para explicar secciones que no estén claras, pero solo se trataría de una manera de crear un nuevo escenario. “Sería una fórmula para dilatar dentro de la norma buscando un nuevo escenario”, recalcó. Si sucediera la mencionada situación, Chile tendría tiempo de buscar antecedentes de no cumplimientos de tratados internacionales.

Constitucionalista Enrique Bernales. Foto: Andina
Constitucionalista Enrique Bernales.
Foto: Andina

Asimismo, para Enrique Bernales la única salida que tendría el país mapuche es pedir una aclaración del fallo. Esto implica que pueda existir algún pasaje confuso que necesite más detalles; sin embargo, los límites no cambian y no demoraría más de 90 días. “Puede pedirse una aclaración, pero esto no varía la escencia, ni el fondo, ni la forma de la sentencia”, destacó  el jurista.

En este caso puede señalarse el fallo en contra de Estados Unidos y a favor de Nicaragua durante la gestión de Ronald Reagan cuando fuerzas norteamericanas colocaban minas contra fuerzas nicaraguenses. Estados Unidos nunca quiso acatar el fallo, pero en aquella época el país del norte era la potencia más grande del mundo.

Un ejemplo más reciente es el caso de Colombia que no quiere acatar la sentencia sobre el territorio en mar caribeño que mantiene con Nicaragua. Para Vallas, un motivo de preocupación es que Chile busque a Colombia para crear un frente y buscar una solución favorable para ellos.

En este panorama sombrío que podría crearse,Enrique Bernales señala que  Chile no podría formar una alianza con Colombia. “Se trata de situaciones distintas, Colombia lo que ha hecho es desconocer el fallo y sobre el desconocimiento trata de buscar acuerdos bilaterales, pero el esquema es distinto al nuestro”, dijo.

Asimismo opinó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró que Colombia está más unido al Perú que al país del sur. “No creo que Chile busque aliarse con Colombia para desconocer el fallo y perjudicar al Perú(…)sería muy difícil que Colombia acepte y que Chile lo proponga”, indicó.

“La promesa es de Piñera”

Presidente chileno Sebastián Piñera. Foto: Presidencia
Presidente chileno Sebastián Piñera.
Foto: Presidencia

De otro lado, en el terreno político, quien ha hecho la promesa sobre respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia es el presidente Sebastián Piñera, pero hay que recordar que las elecciones chilenas son en noviembre por lo que sería otro gobernante quien deba mantener esa promesa.

Para el internacionalista, Michel Bachelet es una de las favoritas para ocupar el cargo presidencial y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto en su campaña. Así, dicha situación produce una ambigüedad.

“Piñera sigue diciendo que va a acatar el fallo, pero de asumir Bachelet, ella puede decir que esa promesa la hizo Piñera(…) es un juego político para no acatar lo que se indica. Entonces, la figura es políticamente diferente”, recalcó. También es posible que estratégicamente no le pregunten al respecto para poder utilizar ese discurso. De esta manera, estaríamos frente a un escenario bastante peligroso, y probablemente, también el más pesimista.

Por su parte, Bernales no opina lo mismo respecto al proceder de Chile y considera que, sea quien fuere el presidente, se respetará la decisión hecha a nivel de gobierno.

Qué opinas acerca de los argumentos del Perú en la Haya?Haz clic para ver el video en Terra TV
Qué opinas acerca de los argumentos del Perú en la Haya?

“La institución de la presidencia de la república es una en la continuidad del tiempo. Y a través de la palabra del presidente de la república lo que se compromete es un gobierno y detrás de ese gobierno un Estado. Yo no creo que Chile arriesgue un desprestigio por una volubilidad según la cual los compromisos cambian, al mismo tiempo que los presidentes, entonces, la democracia sería un desastre”, recalcó.

Para presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, el próximo gobernante de Chile será Michel Bachelet, hecho que benifeciaría al Perú pues considera que acataría el fallo. “Ella conoce muy bien el tema porque se inició durante su mandato(…) no creo que lo pueda desconocer (…) si hay otro presidente podría suceder eso, pero lo creo difícil”,dijo.

Para García Belaunde,  el país del sur ha madurado rápidamente conjuntamente con su crecimiento económico. “Chile es un país que se siente más cercano al primer mundo que al segundo o al tercero”, indicó. Por esa razón, el legislador sostiene que es difícil que pongan en duda un fallo como el de La Haya; sin embargo, también indicó es posible que se tenga que negociar el cumplimiento por cuestiones económicas.

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina
Víctor Andrés García Belaunde.
Foto: Andina

“Pueden demorarlo por diferentes motivos, pero al final no lo pueden rechazar(…) lo encuentro muy difícil porque ellos se sienten en la etapa de la modernidad, que han alcanzado un nivel de desarrollo muy elevado y eso implica también el respeto a fallos, convenios y a tratados”, recalcó García Belaunde.

En ese sentido el congresista enfatizó que el país mapuche no podría dejar de aplicar y desconocer un fallo porque les podría pasar lo mismo con la demanda del país del altiplano. “Bolivia puede desconocer el fallo que se pueda tener sobre la contingencia que ellos quieren, entonces, Chile aunque sea a regañadientes va a tener que aceptar”, sostuvo.

Así también, el congresista hizo hincapié en que la mitad de la población chilena no quiere acatar el fallo y ello implicará que el gobierno realice una campaña importante para convencer a su electorado, quienes al final, tendrán que aceptar la decisión.

Terra