Nacional

publicidad
24 de septiembre de 2013 • 09:38 • actualizado a las 12:29

Eliminación de visas a Europa: posibilidades y plazos

España anunció que pediría la exención del requisito para peruanos y colombianos.

En total son 26 los países de Europa que forman parte del espacio Schengen, adonde los peruanos podrían ingresar sin visa si se aprueba en todas las instancias el pedido de España.
Foto: Andina
 

A inicios de agosto de este año España anunció que pediría a la Comisión Europea (CE) que retirase a Colombia y Perú de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para ingresar a los Estados de Europa del espacio Schengen por periodos cortos.   El lunes 23 de setiembre fue el día esperado para la presentación del pedido.  Pero ¿qué se puede esperar en cuanto a plazos y posibilidades de que esta solicitud finalmente tenga luz verde?

Ante todo, debe quedar en claro que un país de la Unión Europea, de manera individual, no puede decidir sobre la exigencia o no del visado.  Las decisiones las toman los países que están dentro del espacio Schengen a través de diferentes instancias.

Además, se debe tomar en cuenta que actualmente existe ya una lista planteada por la Comisión Europea en noviembre de 2012 que propone añadir a 17 países a la relación de Estados que no necesitan visa para ingresar a esos territorios.

Se trata de cinco naciones insulares del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago), 10 del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palao, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu), Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos.

La pregunta es si Perú y Colombia tendrán que esperar “en cola” a que se procese el caso de los mencionados Estados o si podrán ser incluidos en el mismo procedimiento que está en marcha.

Aunque según el diario El Tiempo de Colombia “por lo pronto la Comisión Europea no tiene previsto modificar la lista (de los 17 países)”, se estima que si se lograra la incorporación de Perú y Colombia la decisión se conocería recién en el año 2014. 

Si Perú y Colombia no pueden ser incorporados en este proceso, los ciudadanos de estos países tendremos que esperar la apertura de uno nuevo que se abriría este mismo año, según refiere la agencia Andina.

Tras pasar por otras instancias, la decisión final será tomada por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, conjuntamente, según el diario colombiano El Espectador.

DATOS

Diez países de Latinoamérica pueden viajar sin necesidad de visa a Europa.   Perú y Colombia son de los pocos que no pueden hacerlo.
Foto: AFP

Actualmente los ciudadanos de diez Estados latinoamericanos pueden viajar a la Unión Europea sin necesidad de visa.

Los visados expedidos por un país del espacio Schengen son válidos en todos los países que lo integran.

Forman parte del espacio de Schengen 26 países europeos: 22 de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia) y cuatro países asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

No forman parte del espacio Schengen cuatro países candidatos a ser incluidos en el futuro (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania), además de Irlanda y el Reino Unido.

 

Terra