actualizado a las 20:04

Exoneración de impuestos a gratificaciones hasta el 2014

La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por su presidente César Zumaeta Flores. Foto: Andina
La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por su presidente César Zumaeta Flores.
Foto: Andina
 

 

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que prorroga las exoneraciones de impuestos a las gratificaciones de los trabajadores en planilla hasta el 31 de diciembre del año 2014.

De esta manera, los aportes a Essalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, será entregado íntegramente a los trabajadores hasta el año 2014.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, dijo que la aprobación de la norma es positiva porque beneficiará directamente a los trabajadores, quienes tendrán 22 por ciento más de disponibilidad en sus respectivas gratificaciones.

Yamashiro manifestó su discrepancia con las opiniones de quienes sostienen que la norma afectará la capacidad de las empresas con cumplir con pagar las remuneraciones de sus empleados.

Asimismo, recordó que anteriormente ya hubo una prórroga de la exoneración que no ha tenido un impacto negativo en la economía.

“Creo que la decisión se ha tomado en el momento de una crisis; además ya ha habido una prórroga y hemos visto que no ha generado efecto negativo, no hay trabajadores impago; todo lo contrario, hace que las instituciones se esfuercen por contar con recursos”, subrayó tras considerar improbable que el Ejecutivo observe la norma.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde destacó que gracias a esta norma, los trabajadores que perciben el sueldo básico, recibirán S/. 132 adicionales en sus gratificaciones.

“Es una cantidad de plata importante”, indicó tras resaltar que la norma se aprueba en momentos en que hay una inflación de entre 4 o 5 por ciento.

García Belaunde también descartó que el Estado vaya a perjudicarse con la entrada en vigencia de la norma.

Se informó que el proyecto no contó con el respaldo de los legisladores del Partido Aprista ni de la bancada de Unidad Nacional.