publicidad
08 de julio de 2013 • 17:52

Gana Perú: Ley de Servicio Civil dará estabilidad laboral

El legislador Delgado, vocero de la bancada de Gana Perú, señaló que el número de trabajadores CAS que ahora podrán tener estabilidad laboral asciende a unos 200 mil.

Foto: Terra Perú
 

El vocero de la bancada gobernante Gana Perú, Jaime Delgado, exhortó hoy a los trabajadores públicos del país a mantener la calma y no tener ningún temor de la Ley del Servicio Civil porque "reconoce" la estabilidad laboral.

"Invoco a la tranquilidad a los trabajadores, porque no habrá despidos masivos, eso está descartado; en segundo lugar se está reconociendo la estabilidad laboral, se están mejorando las condiciones salariales de los trabajadores de los servicios CAS", señaló.

La nueva Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo la semana pasada, generó críticas y movilizaciones de sectores sindicales ante el temor a supuestos despidos masivos.

"En realidad si el gobierno hubiera querido hacer despidos masivos, no necesitaba ley, bastaba con no renovar los contratos Contratos Administrativos de Servicios (CAS), así de simple, esperar que venzan y no renovarlos", dijo Delgado a la Agencia Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la referida norma mejora la situación laboral de los servidores públicos bajo el régimen laboral Nº 1057, que regula el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), porque "gozarán de estabilidad laboral meritocrática".

Asimismo, la PCM indicó que la nueva norma aprobada posibilita que los trabajadores bajo el CAS podrán tener dos gratificaciones al año (julio y diciembre) equivalentes a una remuneración y, el pago de la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS).

"No se requería una ley si la pretensión hubiera sido despedir, este gobierno es respetuoso de la clase laboral, y al mismo tiempo quiere modernizar el Estado y darles oportunidad al crecimiento profesional, esa es la verdadera intención de esta norma", expresó.

Por ello, refirió que "hay una mala información que debe corregirse rápidamente y sobre todo por parte de los dirigentes sindicales", que ha causado confusión en los trabajadores, porque en muchos casos se pliegan a las protestas, sin haber leído la norma.

"Es necesario que los trabajadores y servidores públicos realmente tengan calma y se tomen el trabajo de leer la norma, para darse cuenta que aquí no hay ningún ánimo de despido, ni mucho menos", anotó.

La implementación de la Ley del Servicio Civil se realizará progresivamente, en un plazo máximo de seis años, y las evaluaciones de desempeño para estimular el buen rendimiento y compromiso del trabajador público serán anuales y obligatorias, para continuar con su ascenso en la carrera pública, precisa la PCM.

En ese sentido, el congresista Delgado afirmó que el Ejecutivo y el Legislativo están dispuestos al diálogo con los trabajadores para demostrar que la norma los beneficia.

"Nosotros siempre estaremos dispuestos a conversar o a dialogar, como lo ha dicho el presidente de la República, pero de por medio están no solamente los trabajadores públicos, sino 30 millones de ciudadanos que esperan una administración eficiente", puntualizó.

Andina