publicidad
27 de octubre de 2011 • 19:30

Hallan pez que era consumido en época preincaica

 

 Un pez nativo, que era consumido en la época preincaica, fue hallado en la cuenca del río La Leche durante la actualización del inventario de especies hidrobiológicas que elabora el Gobierno Regional de Lambayeque, informó hoy una autoridad.

El gerente regional de Desarrollo Productivo, Miguel Verona, señaló que un equipo de especialistas, liderado por la bióloga Lila Suárez, encontró al pez del género Astroblepus aguas arriba del río Moyán, en el distrito de Incahuasi.

“La labor se inició en la cabecera del río La Leche, que es uno de los afluentes del río Moyán, y ahora estamos en la unión de los ríos Moyán y Sangana. Estamos seguros que encontraremos nuevas especies", manifestó.

El pez es parecido a la carachama (pez selvático), pero sin escamas. “Es una especie aplanada porque vive pegada a las rocas, se moviliza muy poco y se alimenta de detritus (residuos) que existen a lado de las rocas”, detalló.

La especie, que provendría de los ríos de Chota (Cajamarca), ya ha sido reportada en Lambayeque y también existe en Ecuador y Bolivia, especialmente en zonas altoandinas.

Manifestó que inicialmente se pensó que el pez era producto del calentamiento global, hipótesis que fue descartada. “El Museo de Historia Nacional de Lima nos está apoyando y ha identificado el género de este pez, poco conocido", anotó.

Verona refirió que el gobierno regional ejecuta la actualización del inventario de peces continentales en el refugio de vida silvestre Laquipampa y de la cuenca del río La Leche desde setiembre pasado.

Comentó que conocer el valor de los recursos nativos es fundamental porque "alimenta nuestra historia, además demuestra al mundo que tenemos especies únicas que debemos conservar, que se usaron en la época preínca y están plasmadas en la iconografía moche, como los bagres por ejemplo".

“(El pez del género Astroblepu) Era un alimento de nuestros ancestros, por lo que debemos consumirlo. Hay que trabajar en su repoblamiento”, expresó el funcionario.

Recordó que en el primer listado de especies continentales realizado en 1980 figuran 16 tipos de peces; sin embargo, por la mano del hombre y erróneos procedimientos de pesca han ido desapareciendo. Es el caso del camarón nativo y el life.

Verona dijo que aún existen especies como la mojarra, el bagre, la chalcoca y el cascafe, por lo que "urge" protegerlas.

“Aún falta catalogar al Astroblepu, pero se realizan las investigaciones necesarias para identificarlo plenamente e incrementar sus niveles de concentración en los espacios de agua”, indicó.

Para noviembre está previsto dictar charlas de sensibilización a los pescadores, a fin de que no utilicen dinamita, equipos o artes en sus faenas, no solo porque las leyes lo prohíben, sino que está demostrado que influyen en el decrecimiento de la masa ictiológica.

Asimismo, adelantó que se propiciará el sembrado especies nativas en áreas protegidas y aisladas para que se reproduzcan. Luego se procederá a hacer lo mismo en los ríos y demás cuerpos de agua para que la comunidad pueda extraerlas para su consumo.

Andina