Nacional

publicidad
02 de mayo de 2012 • 15:08

Imarpe: virus causó muerte de delfines en el norte

 

La pérdida de defensas provocada por un virus aún no identificado causó la muerte de los delfines en el litoral norteño, adelantó hoy el director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Raúl Castillo.

Precisó que en un ejemplar analizado se encontró el síntoma de la depleción linfoide, que se traduce como pérdida de defensas. "Los animales se debilitan, no pueden nadar, sumergirse ni emerger de las aguas ni alimentarse adecuadamente", explicó.

La depleción linfoide se asocia siempre al morbillivirus, similar al distémper o moquillo canino, pero en este caso no se presentan características propias de dicho virus referidas a problemas en los pulmones, indicó el especialista.

"Si revisamos la bibliografía de otros países, en el morbillivuris existe este síntoma (depleción linfoide), pero en el caso del ejemplar analizado, los síntomas referidos a cambios pulmonares no están vinculados a este virus, por lo tanto se descarta", sostuvo en RPP.

El resultado se desprende de los análisis practicados por el laboratorio veterinario peruano Vet Diagnostic, al cual se le entregó un delfín macho de seis años aproximadamente.

Los especialistas "hicieron un estudio morfológico de los órganos internos (del cetáceo) y ya tenemos el reporte (depleción linfoide)", insistió al recordó que en febrero, marzo y abril se reportó la muerte masiva de 877 delfines en un área de 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque.

"De ellos, 650 aproximadamente eran de fallecimiento de data antigua. De los restantes 24 eran recientes" y de este grupo se tomó un ejemplar que fue derivado a diferentes laboratorios, dijo.

Los análisis fueron hechos en laboratorios de las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia, así como del Instituto Tecnológico Pesquero. Estos descartaron la presencia de biotoxinas, muerte por envenamiento con metales pesados o clorados.

Sobre un probable contagio, señaló que "no hay reportes de otras latitudes que los virus estén vinculados al humano. Y además, las playas donde estaban los delfines muertos son de difícil acceso (...)".

Por otro lado, informó que entre el sábado y el domingo, el Imarpe contabilizó 811 pelícanos (90 por ciento) y piqueros muertos entre el sur de Piura y el distrito de Santa Rosa, en Lambayeque.

"Cuando se hace el estudio morfológico externo 'in situ' se encuentra que no tienen alimento, con estómago estaba vacío, por lo tanto, no han consumido peces", refirió.

En consecuencia, agregó, "su muerte no ha sido producida por peces".

Castillo manifestó que el Imarpe está derivando las muestras obtenidas a laboratorios. Por lo proto, apuntó, se ha descartado que los decesos obedezcan a la interacción con la flota pesquera ni por envenenamiento.

"Esperemos los resultados de los laboratorios y mañana el Ministerio de la Producción va a convocar a una conferencia de prensa para mostrar el documento oficial", culminó.

Andina