actualizado a las 17:15

INEN: Lima tendrá 30 centros de prevención contra el cáncer

Dr. Carlos Vallejos, director del Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN). Foto: ANDINA
Dr. Carlos Vallejos, director del Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN).
Foto: ANDINA
 

Las personas en estado de pobreza que residen en Lima contarán con 30 Centros Especializados en el Diagnóstico y Prevención del Cáncer en los próximos cinco años, anunció hoy el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejo.

Durante la inauguración del moderno centro “Prevenir para vivir” en el INEN, el jefe de este nosocomio señaló que actualmente existen diez modernas sedes del mismo nivel en distintas ciudades del país y 15 de menor categoría en Lima.

“Tenemos pequeños centros de despistaje en San Borja, Surquillo, Callao y Vitarte. En la capital llegaremos a 30 puestos porque aquí se concentra la mayor población del país y el próximo año nos darán el presupuesto para llegar a todo el Perú”, comentó Vallejo Sologuren.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que desde el año 2012 empezarán a construirse unos 70 puestos de diagnóstico con capacidad para realizar exámenes esenciales para la detección del cáncer.
Detalló que el centro “Prevenir para vivir” podrá atender ocho consultas cada media hora, por seis días a la semana, para diagnosticar cánceres de próstata, estómago, pulmón, cuello uterino y mama, en personas aparentemente sanas que no presenten síntomas de la enfermedad.

Este nuevo ambiente cuenta con ocho consultorios y equipos de colposcopía, mamografía, endoscopía y dosaje de antígeno prostático específico (PSA), entre otros procedimientos, según corresponda a cada usuario.

Vallejo Sologuren recordó que la implementación de este servicio se enmarca dentro de las acciones establecidas en el primer Programa Presupuestal Estratégico Prevención y Control del Cáncer, aprobado por el Congreso de la República.

Diagnóstico oportuno permite curar enfermedad
El jefe nacional del INEN también sostuvo que el diagnóstico del cáncer realizado a tiempo permite que el tratamiento tenga una efectividad del 100 % en la curación de algunas neoplasias, como la de cuello uterino.

“He allí la importancia de crear una cultura de la prevención cuando aún no tenemos síntomas”, consideró Vallejo, al indicar que el cáncer de mama y estómago pueden curarse al 95 y 80 % con un diagnóstico temprano.

Al respecto, señaló que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía y un despistaje del cáncer de estómago cada año; así como un descarte de neoplasias en la próstata cada tres años.

En el caso de los varones, lo recomendable es un despistaje anual de cáncer de pulmón y próstata cuando éstos superan los 50 años de edad.

 

 

Angry Birds, Indiana Jones, Bill Gates y más de 100 reconocimientos alrededor del planeta: Machu Picchu, 100 años inspirando al mundo

Andina