publicidad
10 de noviembre de 2012 • 13:35

Marcha contra violencia machista en Perú se solidariza con prostitutas

 

Una marcha de estudiantes universitarias contra la violencia hacia la mujer, que recorrió este sábado diversas calles de Lima, se solidarizó con las prostitutas "porque se reconoce su dignidad y merecen el respeto a su labor", según la portavoz de las organizadoras.

La manifestación fue convocada por el colectivo PUTAS (siglas de Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad) para alentar un movimiento que surgió el año pasado en Canadá y ha sido replicado en más de 120 ciudades en todo el mundo, dijo a la AFP Ana Lucía Álvarez, vocera del grupo.

"No es un marcha de prostitutas, sino de jóvenes que rechazan la violencia de la mujer y el acoso sexual a las mujeres en las calles", dijo tras indicar que "reconocemos que las prostitutas tienen dignidad, merecen respeto de la sociedad y rechazamos el maltrato que sufren de parte de la policía".

La manifestación reunió a unas 150 estudiantes universitarias, según estimaciones de la AFP.

"Las Mujeres son como las leyes, están para respetarlas", "Ni santas ni putas, solo mujeres", "No soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos", "Antes putas que sumisas", son algunos de los lemas en las pancartas que portaban las jóvenes que recorrieron las calles de Lima y finalizaron en la Plaza San Martín, a 600 metros del Palacio de Gobierno.

Álvarez señaló que es el segundo año que se realiza la manifestación. "Este año la idea es visibilizar que el acoso sexual callejero es un grave problema para las mujeres", agregó.

Recordó que el movimiento surgió en Canadá a raíz de las declaraciones de un policía, Michael Sanguinetti, que dijo que "las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser violadas", lo que evidenció, según Álvarez, "una actitud machista de la sociedad".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.